Nariño intenta blindarse contra el coronavirus

Compartir en:

Diana Paola Rosero Zambrano, directora del IDSN

La condición de territorio fronterizo con Ecuador, país que ha detectado hasta ayer 7 casos de infección con el virus, conlleva a incrementar todas las medidas de prevención, control y ahora de contención, tal como lo está implementando el IDSN.

Las autoridades sanitarias del departamento de Nariño ampliaron ayer la información disponible sobre el Coronavirus Covid – 19, tratando de traer un poco de tranquilidad a la comunidad que se siente amenazada por este mal, especialmente ahora que se conoce la comprobación de varios casos positivos en la vecina nación ecuatoriana.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano, ratificó que se están cumpliendo todos los protocolos e instrucciones que imparte el Ministerio del ramo, y también confirmó que por su condición de frontera reforzará la logística operativa y la dotación técnica para atender con prontitud los casos sospechosos y ponerlos en condición de aislamiento, si se considera necesario. La parte médica y científica está operando todo el tiempo y se han establecido los mecanismos y la presencia de personal profesional y técnico no solo en el punto fronterizo de Rumichaca, sino también en los pasos informales que la gente utiliza para cruzar la frontera a pié o en vehículos.

La funcionaria señaló que casos sospechosos sí se han presentado, pero insistió en ninguno se ha confirmado hasta el momento y que cualquier información en ese sentido se impartiría desde los despachos nacionales. recalcó en que esta parte del procedimiento, manejar los casos sospechosos, está en manos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE.

También insistió en que la mejor manera de evitar el contagio sigue siendo el lavado de las manos, especialmente luego de haber tenido contacto con personas en lugares públicos. Descartó que se pudiese presentar una situación de emergencia por escasez o acaparamiento de tapa bocas, ya que «estos no son indispensables para repeler el virus».

La directora del IDSN destacó también la forma coordinada como se está trabajando en todos los niveles administrativos, desde los nacionales hasta los locales, para que este blindaje que se intenta permita cumplir con los propósitos de una etapa de contención. Si en el país se pasa de 10 personas afectadas por el virus, entonces se pasará a la siguiente etapa que es la de mitigación.

Tanto la funcionaria como el epidemiólogo Juan Carlos Vela, insistieron en una reunión con los medios de comunicación de Nariño, que se viene trabajando con toda la dedicación y la capacidad profesional en este asunto, sin dejar de lado el hecho de que en esta materia hay otras amenazas para la salud de los nariñenses que requieren también toda la dedicación.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!