Versiones encontradas sobre captura de sospechoso de terrorismo y presión de comunidad indígena para su liberación

Compartir en:

Diego Leandro Marín, ¿víctima o villano?. (Foto ilustrativa tomada de Google).

Sensibles diferencias entre el contenido del comunicado que recoge una declaración del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, BG. Adolfo Hernández sobre el intento de captura de quien señala como «alias «Leandro» o «Diego»» y las declaraciones de quien se identificó como Diego Leandro Marín Moreano, en una entrevista de Winston Viracachá Pava de la FM Radio.

Mientras el parte a los medios del estamento militar lo sindica como cabecilla de finanzas del ELN, y de ser autor de varios delitos, la persona que habló a través de la emisora insistió en todo momento en su inocencia y que era presa del asedio de varias instituciones como el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Con fines periodísticos, reproducimos el audio de la entrevista y también el contenido del boletín de la Fuerza de Tarea Conjunta, Hércules.

Audio: Entrevista de Diego Alejandro Marín Moreano

Listen to «Diego Leandro, perseguido por el sistema» on Spreaker.

Comunicado institucional

El comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules se permite informar a la opinión pública que:

  1. El día 1 de marzo de 2020, en el corregimiento Altaquer, Nariño, el Ejército Nacional adelantó una operación militar en la que dio captura a alias ‘Leandro o Diego’, cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado ELN.
  • Alias ‘Leandro o Diego’ es integrante de la estructura armada Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur ELN. Este sujeto sería el encargado de las acciones criminales, sobre el eje vial entre el corregimiento de Junín jurisdicción del municipio de Barbacoas hasta el municipio de Puerres Nariño, sobre el cual pesa una orden de captura por secuestro extorsivo y otros delitos.
  • Los soldados del Ejército Nacional en cumplimiento a una orden judicial y conociendo el prontuario y plena identificación del sujeto, hace efectiva su captura. Luego de leer los derechos del capturado, cuando la tropa se dispone a trasladarlo ante la autoridad competente, un grupo de personas que manifiestan pertenecer al resguardo indígena Awá Chagui-Chimbusa, evitan que el Ejército Nacional retire del lugar al capturado.
  • La comunidad amedrenta a los uniformados que tenían al capturado, rodeándolos con sus bastones de mando hasta arrebatarlo. Ante estas vías de hecho de la comunidad indígena, los soldados evitan la confrontación en una muestra clara de respeto de los Derechos Humanos.
  • La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules denunció ante la fiscalía General de la Nación el accionar de estas personas para que investiguen su conducta. De igual manera se puso en conocimiento este hecho de la Defensoría Regional del Pueblo, para que oriente a la Comunidad Indígena en cuanto a las operaciones que la Fuerza Pública puede realizar de manera legítima en cualquier lugar del Territorio Nacional, para que se abstenga de realizar acciones como estas que obstaculizan la aplicación de la Ley.

Por tierra, agua y aire, seguimos trabajando por la seguridad de todo el Pacifico Nariñense, neutralizando cualquier acción terrorista y dando captura a quienes delinquen en esta región del país.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!