Por ayudar a Trump el gobierno de Duque va a incendiar a Nariño, expresidente Samper Pizano

Compartir en:

Samper Califica como una locura erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. En su visita a Tumaco presidió la II Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Pacifico Nariñense.

Noticias Nariño

“El gobierno de Iván Duque por pretender ayudar a Trump a que gane las elecciones en los Estados Unidos, va a entregar otra vez el departamento de Nariño incendiado, como cuando se estaban destruyendo de manera forzosa los cultivos de uso ilícito”, afirmó en Tumaco el expresidente Ernesto Samper Pizano.

El expresidente lideró la instalación de la II Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Pacifico Nariñense, en donde le dijo a La Noticia Sin Fronteras que “es una locura desde el punto de vista económico destruir 70 mil hectáreas de coca para que mañana vuelvan a sembrar 80”.

Precisó que la única manera efectiva de salir de este flagelo es a través de la sustitución social y voluntaria.

“Las estadísticas muestras que cuando a la gente le destruyen sus cultivos sin darle una alternativa, la gente vuelve y resiembra en un 70 por ciento, porque no le dejan otra posibilidad de vida”, anotó el exmandatario del país.

Agregó que cuando este proceso de hace de manera voluntaria brindando un subsidio para que los campesinos puedan subsistir, se cambia el cultivo así no sea tan rentable y la gente resiembra en un 5 por ciento.

Temas en el congelador

Expuso que tanto en Tumaco como Catatumbo hay dos temas que son fundamentales y que tienen que ver con toda la generación del conflicto y su sostenimiento: el de tierras y el de sustitución social de cultivos.

“En el tema de tierras en este gobierno lamentablemente es como si lo hubiera metido en un congelador. No se ha presentado la Ley de Tierras, no hay ningún avance en materia de reserva campesina, nadie quiere sustituir las tierras y el programa de titulación está totalmente estancado”, aseguró Samper Pizano.

Enfatizó que su fundación Vivamos Humanos, concentrada en el Derecho Internacional Humanitario, DIH, promueve los encuentros con la sociedad civil de Tumaco para encontrar formas de protección colectiva de los líderes y acuerdos de humanización del conflicto entre los grupos armados.

“Las formulas deben ir más allá de ponerle a cada quien un escolta y un vehículo, y tienen que ver con la situación social y el programa de sustitución social de cultivos que son los que causan la muerte de los líderes”, anotó el expresidente.

Ernesto Samper, expresidente.

“Les sacaron los ojos”

“Veo con muchísima preocupación los derechos humanos en Nariño y el resto de Colombia, porque los mecanismos de seguimiento internacional que de alguna manera nos permitían un diagnóstico del qué, cómo y porque estaba pasando, los han venido desmontando”, aseguró Samper Pizano.

Afirmó además que el gobierno del presidente Duque prácticamente acabó con la Oficina de Ato Comisionado para los Derechos Humanos y le impidieron al relator que entre a Colombia para hacer su consideración sobre el asesinato de líderes sociales y defensores de DD.HH.

“El Centro de Memoria se lo entregaron a una persona que cree que no hubo conflicto armado en Colombia y el tema de las víctimas está aplazado por razones presupuestales”, expuso el expresidente, al tiempo que advierte que se le está sacando los ojos a los organismos que ayudan a observar y a hacerle un seguimiento a estos temas.

Regresará la guerra

Explica que al subestimar a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y darle un manejo represivo a los conflictos sociales “en pocos años vamos a volver a un conflicto nacional”.

Dice que pensamos mal al creer que luego de 50 años en conflicto y de la firma de los acuerdos con las Farc íbamos a amanecer en paz, cuando esta es una tarea de generaciones.

“Eso no es así y en sociedades que han vivido conflictos de alta intensidad como Colombia han tenido que atravesar un puente entre el conflicto y posconflicto que es el de la justicia transicional para reincorporar a los actores armados y luego reconstruir los tejidos social y económico”, comentó.

Agregó que como no hemos hecho esta tarea en el país y el gobierno no ha querido asumir el posconflicto como una estrategia de Estado, sino como una política del gobierno pasado, nos ha enredado la vida a los colombianos.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!