La niñez debe ser prioridad en la agenda de los gobiernos nacional y regionales

Compartir en:

La advertencia la hizo la Alianza por la Niñez Colombiana, tras presentar espeluznantes cifras de violencia a injusticia social que afecta a este sector de la población en Colombia.

Noticias Nariño

Cifras alarmantes de violencia contra la infancia en Colombia presentó la secretaria ejecutiva, Alianza por la Niñez Colombiana, Gloria Carvalho, en un informe que publicó la agencia Pandi.

Frente a esta situación se puso en marcha la campaña #NingúnPlanSinLaNiñez, en el que se enfatiza que lo alcaldes, gobernadores y todos los sectores que pongan en marcha planes de desarrollo no pueden dejar al margen a la infancia.

Indica Carvalho que en promedio cada hora llegan 3 niñas y niños a Medicina Legal por presunto abuso sexual, alcanzando en 2019 (preliminar) 22.211 casos.

Gloria Carvalho, secretaria.

Señalan en este informe de la Pandi que por violencia intrafamiliar ingresaron a Medicina Legal 8.466 víctimas, por violencia en las calles se registraron 10.760 y por violencia de pareja 1.090. 

“Carlos, Martha, Pedro y otros 708 niños fueron víctimas de homicidio en 2019, poniendo a Colombia como el segundo país en el que más se asesina a los niños y niñas”, expresó la secretaria, al tiempo que dijo que cada año 400 niños y niñas mueren por desnutrición.

“El Estado como garante de garantes de los derechos, debe blindar toda su institucionalidad para que ni un solo día, ni un solo niño sea vulnerado en sus derechos. Decisiones administrativas, legales, políticas, tienen que ser coherentes con el Interés Superior de la Niñez”, enfatizó Carvalho.

Obligación de los gobernantes

Asegura que estos y muchos más indicadores estatales reflejan la imperiosa necesidad de llevar a la niñez al punto UNO de las agendas de los gobiernos nacional, regional y municipal. “Todos estos hechos son prevenibles y por lo tanto injustificables en Derechos Humanos”.

Se agrega en el informe de la Pandi que la garantía integral de los derechos de la niñez es una obligación indelegable que reposa en cabeza del Presidente y de cada gobernador y alcalde del país. 

Se enfatiza que su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta, como lo señala el artículo 204 del Código de Infancia y Adolescencia.

“El llamado de la Alianza por la Niñez Colombiana, busca que el país no retarde las decisiones administrativas, judiciales, preventivas, correctivas que garantizan la vida y supervivencia de los colombianos de forma permanente y en todo momento”, argumentó la directiva. 

Se advierte que se debe blindar la escuela como un lugar feliz y protector, puesto que un país sin educación no tiene presente ni futuro y el 52% de los niños y niñas colombianos abandonará la escuela antes de culminar su bachillerato.

La peor injusticia


En otras cifras que presenta la Pandi se afirma que en Colombia, de cada 1.000 nacidos vivos, 17 no llegaron a cumplir un año. “Si bien, esta cifra puede no ser alarmante y ha ido en descenso, tras los promedios alentadores, se hallan las brechas que los mandatarios están llamados a cerrar”. 

Otras muertes prevenibles y curables son las que producen la Infección Respiratoria Aguda, IRA y la Enfermedad Diarreica Aguda, EDA. 136 niños y niñas menores de 3 años murieron por desnutrición en 2019.- 246 menores de 5 años murieron en 2019 por infecciones respiratorias agudas.- 114 niños y niñas menores de 5 años murieron por Enfermedad Diarreica Aguda.

El horror del hambre


En cuanto al hambre, dice el informe de la agencia Pandi, que según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional la mitad (54.2%) de los hogares colombianos se encuentra en inseguridad alimentaria y en el 22.3% de ellos, la inseguridad es moderada y severa. Durante el período 2005 a 2014 se produjeron 4.050 muertes por desnutrición en menores de 5 años, para un promedio de 405 muertes anuales.

“Invitamos a los medios de comunicación a ser los veedores de que la niñez sea priorizada en los Planes de Desarrollo y a velar porque las acciones y programas correspondan con los diagnósticos presentados a los concejos y asambleas”, se concluye en el informe.


Puede leer: Una promesa hizo que llegaran con una gigantesca jornada de salud a Caunapí


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!