Impidieron entrada de comerciantes y empresarios colombianos a Ecuador

Compartir en:

Por la determinación de no permitir el paso de una delegación de Tumaco, se frustró un encuentro binacional en Esmeraldas en Ecuador.

Noticias Nariño

Un encuentro entre comerciantes y empresarios de Tumaco, Colombia y Esmeraldas, Ecuador, se vio frustrado, luego de que militares del vecino país impidieran el paso de una delegación de colombianos por el puente de Mataje, en la zona de frontera.

La caravana que salió desde el puerto nariñense de Tumaco pretendía llegar a Esmeraldas, en donde el pasado jueves por la mañana estaba previsto el pasado jueves una reunión urgente.

El diario El Comercio de Quito señaló que jefe de Operaciones de la Frontera Norte de las Fuerzas Armadas, Fausto Bedón, manifestó que no les llegó un comunicado oficial de la cita a las autoridades correspondientes. 

Por eso los militares les dijeron  a los visitantes, entre los que iban periodistas colombianos, que solamente podían pasar caminando y tomar un vehículo en el lado ecuatoriano para continuar su desplazamiento hasta Esmeraldas Bedón le explicó a ese diario ecuatoriano que la circulación vehicular está restringida por el puente de Mataje.

Únicamente pueden pasar personas en el horario de 06:00 a 18:00.El integrante de la Junta Parroquial de Mataje, Jairo Cantincus, comentó que llegaron 15 vehículos con placas de Colombia desde Tumaco.

“En ellos venían 30 delegados invitados por la Cámara de Comercio de Tumaco que, junto a su par de Esmeraldas, organizaron el encuentro”, se precisa en El Comercio.

Lamentaron incidente

Se agrega además que la carretera que une a San Lorenzo con Tumaco es un proyecto binacional, que del lado lado ecuatoriano está listo desde hace 2 años, mientras que en Colombia la obra se entregará en el segundo semestre de este año. 

Frente a este hecho que ha generado malestar entre los gremios de los dos países, el presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, lamentó que no se haya podido cumplir la reunión. Sin embargo, le dijo al diario ecuatoriano que hay medidas que han sido establecidas para mantener la seguridad en esta zona fronteriza. 

Dichas medidas se reforzaron desde el 2018, tras varios atentados terroristas que protagonizaron disidentes de las Farc en el norte de Esmeraldas. 

Foto: El Comercio.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!