Se desata otro rifirrafe en el Concejo de Pasto por proceso de elección de personero

Compartir en:

Siete concejales votaron de forma negativa a la determinación de 11 cabildantes de elegir un personero encargado. Afirman que se pasaron la ley por la faja.

Noticias Pasto

En medio de un rifirrafe en el Concejo de Pasto, fue elegido Walter Iván Vallejo Guerrero, como personero encargado, si se tiene en cuenta que este 29 de febrero termina el periodo de la personera Diana Ruáles.

Fueron 11 votos a favor y 7 negativos, sin embargo el abogado de la Universidad de Nariño tomaría posesión el primero de marzo.

El primero que reaccionó frente a este proceso fue el cabildante Erick Velasco, quien expuso que de acuerdo a la ley debía posesionarse como encargado el funcionario de mayor jerarquía en la Personería del municipal de Pasto.

Erick Velasco, concejal.

“Claramente hoy el Concejo de Pasto se violó la ley y así los manifestamos 7 concejales, porque se contradice el artículo 132 de la Ley 136 sobre faltas temporales”, advirtió Velasco al indicar que el Cabildo no tenía que elegir a un personero delegado.

Anotó que la ley es clara al señalar que después de la falta temporal procede la designación o posesión del que le sigue en la línea jerárquica, que en este caso sería el secretario general.

“También lo dicen los manuales de funciones, pero hoy estos concejales se pasaron la ley por la faja y ya procederán las investigaciones de tipo disciplinario”, dijo el cabildante.

Incertidumbre por elección de personero

Frente a estas declaraciones que aumentan la incertidumbre en el Concejo frente a las elecciones de personero y contralor que siguen trabadas, le salió al paso el concejal Mauricio Torres, quien afirmó que todas las actuaciones que se hicieron en este caso están basadas en la ley.

“Aquí se observan cortinas de humo y envidias y en medio de la polarización que vive el país es necesario que dejemos esos odios y le digo a la comunidad que no crea en las mentiras y malas intenciones de algunos concejales que lo único que quieren generar es pánico e intriga dentro de la Corporación”, enfatizó Torres.

Al mismo tiempo el concejal Nicolás Toro expuso que este es un proceso violatorio de las disposiciones normativas “y por eso votamos negativo a una acción completamente ilegal”.

Habló la personera saliente

La personera saliente, Diana Rúales, quien termina su periodo, dijo que lo importante es que la institución siga prestando sin inconvenientes sus funciones en cabeza de quien se encuentre.

Rúales se abstuvo de opinar sobre los 7 votos negativos de los concejales que no aceptan como legal el proceso de designación de una encargatura, al precisar que la Corporación tiene sus asesores jurídicos y en caso de quejas será la entidad competente la que se pronuncie.

Resultado de pruebas

Mientras se atiza la pelea en el Concejo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas publicó el resultado de las pruebas de conocimiento, tras la convocatoria pública y abierta de méritos para la elección del personero (a) municipal de Pasto del periodo constitucional 2020-2024.

Se indicó que según resolución 111 del 13 de diciembre de 2019 expedida por la mesa directiva del Concejo de Pasto convocó a concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero (a) municipal.

La publicación de los resultados de la prueba de conocimiento se hizo según el artículo 1 de la resolución 036 del 12 de febrero de 2020, dentro del cronograma de actividades.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!