Nuevas denuncias del pueblo Awá, por amenazas a sus líderes

Compartir en:

La comunidad Aws sigue sintiendo el asedio de los violentos que quieren apoderarse de sus territorios. (Foto Unipa).

Narración en primera persona de la forma como los grupos delincuenciales de todo origen siguen asediando la vida de esta comunidad indígena, principalmente de sus líderes y lideresas.

«En horas de la mañana del día del pasado miércoles, una llamada amenazante advirtió del peligro en que se encuentra la vida y de una de nuestras lideresas quien hasta el año anterior ejerció el cargo de gobernadora dentro del Resguardo indígena Awá de Ulbí Alto Nunalbí», narran en un comunicado los líderes de esta comunidad.

«Siendo las 11:45 de la mañana, nuestra hermana Awá recibe una llamada por parte de un supuesto miembro de un grupo armado ilegal quien se presentó como integrante del ELN, quien con palabras intimidantes le ordena que debe abandonar su territorio y que con ella deberán irse todos los miembros de su familia».

«Este grupo armado se ha dado el trabajo investigar nombres completos, identificaciones, horarios de salida y entrada de familiares de nuestra hermana Awá y de la misma comunidad del resguardo de Ulbí Alto Nunalbí».

«Vemos con preocupación este hecho, por la presencia de varios grupos armados ilegales que atentan contra la vida de quienes buscamos pervivir en paz dentro y fuera de nuestro territorio ancestral».

«Estas amenazas, no son las únicas que ha recibido nuestra compañera, ya que desde el 2013 ha venido recibiendo intimidaciones por parte de varios grupos armados, además de un atentado que buscan acallar la voz de una mujer que decidió asumir con responsabilidad su labor como lideresa en defensa de nuestro pueblo Awá».

«Es de señalar que las entidades competentes quienes son conocedoras del caso, no ha brindado las garantías de protección para que nuestra compañera pueda seguir realizando sus labores como lideresa de nuestro pueblo Awá.

«Es de recalcar que nuestro pueblo Awá desde hace más de cinco décadas hemos sufrido los avatares de la guerra, seguiremos siendo defensores de la vida, la pervivencia física, cultural y espiritual de nuestras comunidades y el territorio que ancestralmente hemos vivido».

«Responsabilizamos al gobierno nacional frente a la seguridad de nuestros líderes y lideresas, llevamos más de 104 compañeros amenazados, 37 compañeros líderes asesinados, más de 7 desplazamientos masivos con más de 809 personas que tuvieron que salir del territorio, cifras desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, pero al parecer para el gobierno nacional estas cifras no son significativas, para la garantía de la protección y seguridad de nuestro pueblo Awá, porque sus respuestas a esta situación han sido vacías».

«Es por ello que EXIGIMOS:

1. Al señor presidente Ivan Duque a que cumpla el Acuerdo por una Paz Estable y duradera, además se den las garantías de protección y seguridad para nuestras comunidades, se responda con una real inversión social que necesitan todas las comunidades que habitan la costa pacífica nariñense.

2. A la Fiscalía General de la Nación a que adelante las investigaciones pertinentes frente al caso de nuestra hermana Awá, y que los resultados sean dados a conocer a nuestras autoridades indígenas.

3. A las diferentes entidades competentes que en el marco del Auto 620/2017, el cual se encuentran en cabeza de la Vicepresidencia de la república, se de avance a las más de 90 solicitudes que hemos realizado para nuestras comunidades.

4. Al Ministerio del Interior se avance con la protocolización e implementación del Plan de Salvaguarda Étnico Awá, tal como lo plantea el Auto 004-2009 y el Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia en el marco del Auto 174-2011.

5. A la Unidad Nacional de Protección UNP, financie nuestras medidas de protección colectivas propias, el Sistema de protección propio las cuales hemos entregado desde el año 2016 y no hay avance en el tema.

6. A los organismos internacionales de Derechos humanos, a realizar el seguimiento necesario para el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por Colombia, además del seguimiento de las Medidas Cautelares MC 61/11 para el pueblo Awá otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

7. Al gobierno nacional, departamental y municipal garanticen nuestros derechos humanos, activando las medidas necesarias para atender los hechos que se han venido presentando.

Así mismo, que prevengan cualquier otra vulneración por parte de esos grupos armados dentro de nuestro territorio ancestral».


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!