Descartada amenaza de coronavirus en buque tanquero que llegó a Tumaco

Compartir en:

Esta embarcación de bandera de Liberia estuvo en costas de China, en donde se disparó la alerta antes de ingresar al puerto de Tumaco.

Noticias Nariño

Luego de adelantarse la inspección de vigilancia y control al buque tanquero Iblea de bandera de Liberia a su llegada al puerto de Tumaco, se entregó un parte de tranquilidad frente a una posible amenaza de presencia de coronavirus, si se tiene en cuanta que estuvo en territorio chino.

La declaración la hizo la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, Diana Paola Rosero , tras indicar que se verificó la Declaración Marítima de Sanidad (que se habían enviado en tres ocasiones anteriores a las autoridades portuarias) confirmando que toda la tripulación no presenta ningún tipo de sintomatología.

Precisó que luego se procedió, conforme al Reglamento Sanitario Internacional de 2005, a comprobar que toda la documentación del barco esté en regla, constatando que el último puerto que arribó fue en Balboa-Panamá.

“Se trata de una motonave tanquera que zarpó de la costa de China, el pasado 14 de enero, en cuyo puerto no se registra ningún caso de circulación viral de acuerdo con la última información suministrada por la página web de Instituto Nacional de Salud, en donde vienen abordo 21 tripulantes”, expuso Rosero Zambrano.

Dijo que según la información oficial recibida de la Dirección General Marítima, Dimar, han trascurrido más de 30 días desde su paso por las costas asiáticas, sin que se presente ningún tipo de sintomatología en los tripulantes de la embarcación, lo que se evidencia en la Declaración Marítima de Sanidad a Bordo.

“La embarcación permanecerá en alta mar a 1.7 kilómetros de la costa nariñense, en donde hará carga de crudo, para continuar su destino a Cartagena y que sus tripulantes en ningún momento entrarán a Tumaco”, garantizó la funcionaria.

Compromisos en Tumaco

La directora del Idsn, dijo que el 17 de febrero de 2020, por solicitud de la Capitanía del Puerto de Tumaco, funcionarios del instituto junto con otras entidades, como la Dian, Migración Colombia, ICA, Ecopetrol, Guarda Costa, Sanidad Militar y algunas agencias marítimas, se reunieron para establecer acciones articuladas.

Señaló que el objetivo de esta reunión fue establecer mecanismos de prevención de Eventos de Interés de Salud Pública Internacional, Espii y coordinar todas las acciones pertinentes en el trabajo en planes de emergencia, en especial con la Sociedad Portuaria.

Atención en Tumaco

“El equipo del Idsn se reunió con las autoridades de los hospitales Divino Niño y San Andrés de Tumaco para establecer un flujograma de atención en caso de presentarse cualquier Evento de Interés en Salud Pública, en este municipio costero”, concluyó Rosero Zambrano.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!