Coronavirus: Control sanitario y operativo en Tumaco por llegada de barco procedente de China

Compartir en:

Controlan presencia de Coronavirus en barco procedente de China. (Foto Google).

De acuerdo con los reportes de las autoridades a los diferentes medios de comunicación, esta embarcación, dedicada al transporte de hidrocarburos llegará mañana jueves al puerto sobre el Pacífico de Nariño, luego de visitar cinco puertos chinos. Dimar emite parte de tranquilidad.

Voceros de la Dirección General Marítima, Dimar anunciaron que a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, se están realizando controles especiales marítimos ante la llegada de un buque tanquero de bandera de Liberia que se fondeará en un muelle flotante a 1.7 kilómetros del Puerto, el cual ha pasado ya por cinco puertos asiáticos.

La embarcación, que cuenta con 21 tripulantes, llegará este jueves 20 de febrero, con el propósito de realizar un cargue de petróleo; El capitán de fragata Camilo Franco aseguró a medios nacionales de comunicación, que la Dimar aplica todos los protocolos establecidos para evitar inconvenientes, además de contrastar información con otros puertos del mundo utilizados por el buque.

De acuerdo con las explicaciones técnicas suministradas, el protocolo que se activará mientras la motonave se encuentre fondeada consiste en el análisis previo de información relevante de la embarcación por parte de Sanidad Portuaria, entre los que se encuentra la verificación de los últimos diez puertos en donde han arribado estos buques; la declaración marítima de sanidad, documento que emite el capitán del buque en donde reporta posibles alteraciones en la salud de los tripulantes.

Esta información será analizada por el inspector de Sanidad Portuaria y en coordinación con la Dirección General Marítima, a través de la capitanía de puerto, para definir si es necesaria una revisión más detallada, en caso de confirmase alguna sospecha de virus, la autoridad marítima emitirá instrucciones al buque para que se dirija a una zona de cuarentena y se informará de manera inmediata al Centro Nacional de Enlace de Colombia, quienes activarán los protocolos de atención por parte de la autoridad competente.

Aunque se trabaja de manera mancomunada con la Estación de Guardacostas de Tumaco, el Instituto Departamental de Salud,IDSN, Migración Colombia, entre otras entidades competentes, con el propósito de lograr un desarrollo asertivo de los protocolos establecidos se dejó en manos del Ministerio de Salud y Protección Social, la coordinación de los protocolos y la atención a los medios de comunicación.

Dimar emite parte de tranquilidad a la comunidad de Tumaco

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, emite un parte de tranquilidad a los habitantes del municipio ante la llegada del buque tanquero “IBLEA” de bandera de Liberia, el cual realizará el arribo el jueves 20 de febrero del 2020.

El Capitán de este buque ha emitido dos reportes donde se establece que no hay ningún tripulante enfermo o con posibles síntomas de enfermedad. No obstante, el Comité de Facilitación y Sanidad Portuaria está articulado con el propósito de repasar con rigor todos los protocolos a seguir para el caso.

La embarcación se fondeará en un muelle flotante a 1.7 kilómetros del Puerto, y según indicaciones del capitán de la motonave y en coordinación con dicho Comité, ninguno de los tripulantes del buque realizará algún tipo de desembarque.

La Autoridad Marítima Colombiana recuerda a la comunidad tumaqueña que este protocolo es un procedimiento rutinario y preventivo, el cual obedece a una alerta mundial.


Compartir en:

Un comentario en “Coronavirus: Control sanitario y operativo en Tumaco por llegada de barco procedente de China

  • el febrero 20, 2020 a las 1:40 pm
    Permalink

    Donde el coronavirus entre a tumaco toda . la responsabilidada cae sobre la capitania de tumaco.

Los comentarios están cerrados.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!