«Periodismo colaborativo», estrategia informativa que rompe fronteras

Compartir en:

Periodismo colaborativo. Ejemplo a seguir.Foto de Patrick Egwu

En 2018, me uní a Hostwriter, una red internacional con sede en Berlín que ayuda a los periodistas a colaborar a través de las fronteras. Después de conocer a colegas de Kenia y Senegal a través de la plataforma, ganamos el Hostwriter Pitch Prize 2018, lo que nos ayudó a producir una pieza transfronteriza sobre la mutilación genital femenina (MGF). En 2019, la pieza ganó el Hostwriter Story Prize

Narración en primera persona de Patrick Egwu-. Miembro de la Red Internacional de Periodistas.

Para los periodistas que estén interesados en encarar colaboraciones transfronterizas pero no estén seguros de cómo comenzar, aquí van algunos consejos.

Encuentra colegas con ideas afines

Para encarar cualquier proyecto de colaboración transfronterizo, primero debes encontrar colegas con ideas afines en el país en el que te interesa hacer la historia.

Para dar con esas personas yo recurrí a Hostwriter, que tiene una gran base de datos de periodistas de todo el mundo. Allí encontré a dos periodistas interesados: Annie Njanja y Mamadou Lamine Ba, de Kenia y Senegal, respectivamente. Si estás interesado en una historia o colaboración puedes utilizar la red para encontrar colegas que cubran distintos temas simplemente haciendo una búsqueda de país o perfil.

Decide el tema

Después de haber encontrado dos excelentes colegas para trabajar, tuvimos que decidir sobre qué escribir. Queríamos hacer una historia sobre un tema africano que afectara la vida de los ciudadanos, y nos dimos cuenta de que Nigeria, Kenia y Senegal son países donde la mutilación genital femenina sigue siendo un problema a pesar de los esfuerzos por ponerle fin.

Nigeria prohibió la mutilación genital femenina en 2015 y Kenia en 2011, pero desafortunadamente la práctica no ha cesado, especialmente en las zonas rurales. Incluso después de que más de 5.000 comunidades denunciaran públicamente la MGF en Senegal en 2008, la práctica continúa.

Teniendo en cuenta esta realidad, acordamos que valía la pena contar la historia y nos pusimos a trabajar. El resultado fue una colaboración de tres meses.

Acuerden la mejor manera de comunicarse

Tuvimos que decidir los mejores métodos para mantenernos en contacto a pesar de la distancia. Decidimos comunicarnos a través de tres canales: Skype, WhatsApp y correo electrónico.

Para nosotros lo mejor fue WhatsApp, ya que allí tuvimos discusiones grupales en las que compartimos nuestros progresos individuales, lo que estaba funcionando y dónde necesitábamos ayuda de nuestros patrocinadores.

Tuvimos conversaciones muy significativas e intercambiamos ideas sobre cómo avanzar en la pieza. Así fue como decidimos el formato de publicación, con especial consideración de la visibilidad y el alcance.

Busca recursos útiles

Aunque buena parte de los recursos que necesites dependerán de la naturaleza de la historia, necesitarás recursos que guíen el proceso colaborativo. IJNet cuenta con un kit de herramientas y consejos para el periodismo colaborativo, al igual que Hostwriter. Del mismo modo, la Red Global de Periodismo de Investigación es un gran recurso, con varios consejos para abordar colaboraciones transfronterizas.

Busca subsidios

Sin financiación ni subvenciones es prácticamente imposible embarcarse en un proyecto transfronterizo. Nuestra colaboración sobre la MGF fue posible gracias al apoyo financiero. La buena noticia es que muchas organizaciones están brindando fondos a periodistas que trabajan juntos a través de las fronteras. Algunas de esas organizaciones son:

  • Clean Energy Wire ofrece regularmente fondos para contar historias transfronterizas relacionadas con la transición energética en todo el mundo.
  • European Journalism Centre tiene una serie de programas de subsidios para informar sobre temas como migración, salud global y desarrollo.
  • European cross-border grants apoya a equipos de periodistas europeos que realicen investigaciones transfronterizas sobre distintos temas.
  • Money Trail Grants apoya investigaciones transfronterizas sobre flujos financieros ilícitos, evasión de impuestos y corrupción en África, Asia y Europa.
  • Reporters in the Field es un programa de n-ost, con sede en Alemania, que ofrece subsidios para proyectos transfronterizos.
  • Hostwriter ofrece el Story Prize y el Pitch Prize para historias transfronterizas publicadas o para propuestas de colaboración.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!