Fondean primera boya oceanográfica en el Pacífico colombiano

Compartir en:

De acuerdo con la Dimar la implementación de esta tecnología busca promover la investigación científica marina en el Pacífico

Noticias Nariño

Se puso en operación la primera boya meteoceánica en el Pacífico colombiano, con el apoyo con el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (Kiost), confirmó la Dirección General Marítima (Dimar).

La boya, según precisaron voceros de la Dimar, cuenta con una novedosa tecnología que tiene sensores para la toma de datos de temperatura del aire y presión atmosférica, intensidad y dirección del viento, temperatura y salinidad superficial del mar, altura significativa y periodo del oleaje, entre otros.

Dicha tecnología permite mayor información de la dinámica oceanográfica y meteorológica en esta región del país, indicaron las fuentes.

También señalan que se aporta de manera representativa al desarrollo de diferentes acciones de vigilancia integrada, dentro de los cuales se encuentra el Programa de Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) promovido por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (Cpps).

Indicadores climáticos

Además de la implementación de herramientas operacionales, dentro de las cuales se encuentra la generación de indicadores climáticos y el fortalecimiento de los existentes (Índice Multivariado de Tumaco).

Precisan los voceros de la Dimar que esta boya promueve el fortalecimiento de capacidades de investigación científica marina como aporte de los diferentes programas nacionales e internacionales que se vienen realizando por intermedio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Ciohp).

“De esta forma se continuará generando productos científicos basados en el conocimiento de los procesos de interacción océano-atmosfera, así como la optimización de los pronósticos meteomarinos emitidos a diario en su página web (cccp.org.co) con el propósito de contribuir con información oportuna a la ciudadanía”, indicaron.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!