Ambientalistas latinoamericanos en la mira de los asesinos

Compartir en:

Ambientalistas en la mira. (Foto Google).

La prensa europea, en este caso la alemana, está muy preocupada por los indicios que muestra a los defensores de la vida, en listas de organizaciones delincuenciales al servicio de fuerzas oscuras .

Los medios en idioma alemán, pior ejemplo, destacan la muerte del ambientalista Homero Gómez, la acusación del periodista Glenn Greenwald en Brasil, el auge del partido Frepap en Perú y la candidatura de Jeanine Áñez en Bolivia.

De acuerdo con una compilación de la agencia de prensa DW, se puede detallar la compilación de evidencias de la siguiente manera:

El periódico Süddeutsche Zeitung se hace eco de la muerte del mexicano Homero Gómez González, quien luchó por preservar el hábitat de las mariposas monarca: «El guardián mexicano de las mariposas monarca apareció muerto este miércoles. Se desconoce cómo falleció, pero casi nadie cree que haya sido un accidente. Homero Gómez Gónzalez fue uno de los más firmes defensores de las pequeñas mariposas”.

En el artículo además se pone de manifiesto el peligro que corren los ambientalistas en el continente latinoamericano: Gómez González «ahora formará parte de una estadística triste que hace de América Latina una de las regiones más peligrosas del mundo para los activistas ambientales. En países como Brasil, Colombia, Nicaragua, Perú o incluso México, las personas están amenazadas, porque quieren proteger los bosques, luchar contra las minas o evitar la construcción de presas.”

Libertad de prensa en Brasil

El diario Neue Zürcher Zeitung comenta el caso del periodista estadounidense Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept, al que la Fiscalía brasileña acusa de «ayudar, incentivar y orientar” a un grupo de hackers, quienes intervinieron los móviles de autoridades políticas como el exjuez Sergio Moro.

«El nombre de este periodista crítico con Bolsonaro ha estado en boca de todos en el país sudamericano durante días. Grandes sectores de la opinión pública brasileña ven el proceso como prueba para la libertad de prensa”. Aunque un juez del Tribunal Supremo Federal prohibió el inicio de una investigación sobre Greenwald en agosto pasado, «el fiscal federal anuló la decisión. Greenwald inmediatamente habló de un ataque contra la libertad de prensa y la democracia. La prensa brasileña criticó el procedimiento tan duramente como los expertos legales, las organizaciones de prensa y también los políticos conservadores. Un juez federal criticó la acusación en el diario «Globo». También se mencionó el abuso de poder».

Sin embargo, «la crítica al Ministerio de Justicia aparentemente no le importa a Jair Bolsonaro. Cuando un periodista le preguntó acerca de la acusación, el presidente le preguntó brevemente: ¿No cree en el poder judicial?».

Paisaje político en Perú

El Frankfurter Allegemeine Zeitung destaca el auge y éxito del partido peruano Frepap en las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Perú: «Más de veinte partidos se presentaron a las elecciones el domingo. El verdadero ganador de las elecciones es el «Frente Popular Agrícola del Perú», Frepap. Fue un imán para los votantes que querían expresar su disgusto con los partidos establecidos. El partido es considerado el brazo político de la «Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”. Este movimiento religioso combina componentes católicos, evangélicos e indígenas. La posición política del partido sectario es en gran medida un misterio. Frepap no tiene estructuras de partido ni una base de votantes adulta y debe estar completamente sorprendido por su éxito”.

De presidenta interina a candidata

El anuncio de la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, de que se presentará a las elecciones generales del 3 de mayo, según el Frankfurter Allegemeine Zeitung, «ha decepcionado a muchos bolivianos”.

El diario de Fráncfort subraya que «sus buenas encuestas han llevado a Áñez a romper su palabra y participar en las elecciones presidenciales. Muchos bolivianos están decepcionados con la candidatura. Cualquiera que rompa su palabra lo volverá a hacer, es la crítica. Otros, por su parte, elogian el paso de la presidenta interina”.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!