IDSN anuncia investigación en todo nivel sobre cambio de medicamento en Tumaco

Compartir en:

Problemas por cambio de medicamento. (Foto Google).

El hecho, que puso en riesgo la vida de una menor de seis años, es objeto de profundas investigaciones, toda vez que coincidió con eventos similares en otras partes del país, que costaron inclusive la vida de algunos de los afectados.

De acuerdo con lo expresada por la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano, una vez que se cumplen las notificaciones iniciales de casos que involucran medicamentos, el protocolo señala que deben realizarse investigaciones en todos los niveles, desde el local, hasta los nacionales.

El texto del comunicado expedido por el despacho departamental, es el siguiente:

Frente a un cambio en la dispensación de un medicamento en Tumaco, el cual comprometió la salud de una niña de 6 años de edad, la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano informó que de acuerdo al programa de farmacovigilancia del IDSN existe un procedimiento, donde una vez notificado un suceso relacionado con medicamentos se inician las investigaciones desde el nivel local y hasta el nivel nacional.

La funcionaria indicó que en el momento se adelanta la investigación pertinente, basada en las condiciones del paciente y el medicamento.

Manifestó, además, que una vez cuente con toda la información se tomarán las medidas necesarias, teniendo en cuenta los protocolos para este tipo de eventos.

Por otra parte, puntualizó que es obligación de los dispensadores cumplir a cabalidad con todas las responsabilidades de despacho de medicamentos de conformidad al Decreto 2200 de 2005 y al compilado en el Decreto 780 de 2016, para evitar riegos en la vida de los ciudadanos.

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para verifique los medicamentos en el momento de recibirlos, y evite automedicarse.

Dijo que ante cualquier irregularidad se informe de inmediato a las autoridades.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!