Activan en Pasto tomógrafo para anticiparse a erupciones volcánicas

Compartir en:

La mayor parte del grupo de investigadores que hicieron posible este proyecto son físicos nariñenses. Se instaló un prototipo para vigilar volcanes como el Galeras en Pasto.

Noticias Pasto

La visión y todo el esfuerzo de 5 años que le puso un grupo de físicos egresados de la Universidad de Nariño a una investigación comenzó a dar frutos, al lograr instalar y activar el ambicioso tomógrafo de muones para estructuras geológicas de Latinoamérica.

En diciembre de 2019 el grupo de investigadores, que en parte residen en los Estados Unidos, se reunió en Pasto para instalar por primera vez el instrumento al que le dieron vida.

La iniciativa se adelantó en el cerro de San Fernando, oriente del municipio capital.

La física Denis Torres Muñoz y el estudiante de doctorado de la South Dakota School of Mines and Technology de EE.UU, Jairo Rodríguez, comentan que el grupo trabajó durante un mes para conseguir los resultados señalados.

El primer artefacto, que semeja a una antena de comunicaciones fue montada en la vivienda de la familia Figueroa y desde allí iniciaron las pruebas tomográficas.

Prototipo de tomógrafo de muones instalado en el
cerro de San Fernando, oriente de Pasto.

Examen interno

“Usando detectores de partículas tratamos de entender el comportamiento de las estructuras internas geológicas y con los equipos ubicados cerca de los volcanes hacer una tomografía, como cuando a una persona le hacen un examen de este tipo para observar lo que pasa dentro de su cuerpo”, dijo el doctor en física y docente de la South School of mines and Technology, David Martínez.

Señala que a largo plazo observarán como las densidades que están dentro de los volcanes activos van cambiando a medida de que transcurra el tiempo.

El proyecto es esperanzador, pues esta técnica la han utilizado con éxito en Japón y Francia. “A finales de 2017 y comienzos de 2018 un equipo de investigadores de esos dos países encontraron dentro de una de las pirámides de Egipto una cavidad que nunca había sido detectada”, anota Martínez.

Entrevista al doctor en física y docente de la South School of mines and Technology, David Martínez.

Lograr financiamiento

Ahora el objetivo es concretar el financiamiento con diferentes universidades. Sin embargo en estos 5 años más ha sido la credibilidad y al apoyo que les han brindado del exterior que en Colombia y el mismo departamento de Nariño, en donde se lo puso en marcha este revolucionario tomógrafo de muones.

Tienen fe de que se logre ese financiamiento de las instituciones universitarias y de entidades gubernamentales para pasar del prototipo, que se lo construyó en el laboratorio de la universidad de Dakota del Sur, a la etapa de construcción de los detectores a una escala normal.

Es importante señalar que la base de la estructura del prototipo fue construida por estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma en la ciudad de Pasto.

No desconocen el significativo apoyo y respaldo de los funcionarios que integran el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, del Servicio Geológico Colombiano, que también serán fundamentales en los pasos siguientes de este proyecto.

El grupo de investigadores que hizo el montaje de detectores prototipo, cuando todos en Pasto festejábamos la despedida del año y jugábamos el Carnaval de Negros y Blancos, está feliz, puesto que lo consideran un éxito.

Confianza

“Aprendimos más de la parte electrónica de alta tecnología que utilizamos en Estados Unidos en diferentes proyectos y esto nos da confianza para poder solicitar la financiación del proyecto”, expone Martínez.

Para ser más claros, este instrumento tiene como objetivo la prevención de riesgo de desastres. El tomógrafo permitirá tener un parámetro o medida que pueda señalar si un volcán está a punto de hacer erupción.

El líder de este grupo de trabajo es el doctor David Martínez, quien mantiene permanente contacto vía internet con los integrantes que están en Colombia para hacer posible este ambicioso proyecto que podría revolucionar la geología en el mundo.

Grupo de trabajo

Los investigadores y colaboradores que hicieron posible la activación del tomógrafo son los físicos David Martínez, Diego Valencia, Jairo Rodríguez, Alex Riascos, Denis Torres Muñoz, Jhon Revelo, Alex Tapia, Luis Echeverry, Jaime Betancourth, Gabriel Ortega, Tatiana Cusis (estudiante) y Danny Benavides (especialista en Geografía).


Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!