Fin de drama, retornan desplazados del Río Chagüí en Tumaco

Compartir en:

En las próximas horas saldrán los más de 3.000 desplazados protegidos por la Fuerza Pública para retornar a sus viviendas en la zona rural de Tumaco.

Noticias Nariño

Luego de que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, liderara el Comité de Justicia Transicional para reestablecer la seguridad en Tumaco, se determinó que desde la madrugada de este viernes retornarán las más de 3.000 familias desplazadas de distintos sectores del consejo comunitario Unión Río Chagüí.

El acompañamiento de los desplazados estará protegido por decenas de efectivos de la Armada, el Ejército, la Policía y de otros organismos del Estado que les garantizan la seguridad a los desplazados por la violencia.

Recordemos que desde la semana pasada se presentó el éxodo desde esa zona rural de Tumaco, en el Pacífico nariñense, ante los combates de grupos disidentes de las Farc, al parecer Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra.

La comunidad de esta zona señala que vive en constate zozobra por estos enfrentamientos que ponen en riesgo la vida de sus familias, pero también argumenta que es permanente el acoso de los integrantes de dichos grupos que entran a sus casas e imponen el terror.

Fueron más de 4.000 personas que tuvieron que salir con lo que llevaban y huir de sus territorios. La mayoría llegaron al casco urbano y se alojaron en dos albergues y en otro que se acondicionó en el corregimiento de La Guayacana.

A comienzos de esta semana la alcaldesa Emilsen Angulo se vio forzada a declarar la Emergencia Humanitaria y Social, y fue solo desde ese momento que las autoridades nacionales comenzaron a tratar el problema en serio.

Ayudas para Tumaco

Ayer y hoy arribaron aviones Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana al aeropuerto La Florida de San Andrés de Tumaco. El último envío fue de 4.200 kilos de ayuda para la comunidad del Río Chagüí.

De inmediato esas ayudas que llegaron fueron embarcadas a bordo del buque ARC Oyola de la Amada Nacional para ser llevadas hasta el concejo comunitario y entregarlas a las familias que empezaran a retornar.

Precisaron fuentes oficiales que en total 92 toneladas de ayudas humanitarias serán entregadas en las veredas Chajal, Palambí, Guarasanga, Las Mercedes y Salisbí.

Se conoció que las ayudas corresponden al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf (7 Toneladas), Vicepresidencia (13 Toneladas), Gobernación de Nariño (19 Toneladas), Unidad de Victimas (53 Toneladas) y la Administración municipal aporto 1.200 kits de alimentos y de aseo.

La Mesa Técnica del Comité Municipal, integrada por Alcaldía, Gobernación, Unidad de Víctimas e Icbf, coordina el retorno por vía fluvial de 3.000 personas desplazadas las cuales tendrán el acompañamiento, principalmente del Ejército y la Armada Nacional.

https://www.facebook.com/gobiernoparatodos/posts/1144892119182039?__tn__=-R

“Nos duele esta situación”

“Queremos decirles: nos duele ver cuánto les ha afectado esta situación de desplazamiento comenzando el año. Sabemos que lo más importante para ustedes es regresar sanos y salvos a sus hogares, y aquí estamos para darles esa garantía. Toda la Fuerza Pública está disponible para hacer ese acompañamiento y garantizar el retorno”, dijo la vicepresidenta.

A su vez la alcaldesa María Emilsen Angulo, destacó el trabajo articulado que se está realizando con el Gobierno Nacional.

“Como me lo han expresado el Presidente y la Vicepresidenta, tenemos que construir un plan de desarrollo, a mediano y largo plazo para el municipio de Tumaco, para que todos construyamos una ruta de desarrollo que incluye infraestructura y proyectos productivos, entre ellos, el desarrollo rural integral para nuestro territorio”, señaló.

La mandataria envió un mensaje de esperanza, de acompañamiento, “de certeza de que no están solos, que aquí está el Gobierno Nacional, departamental y municipal, trabajando sin descanso, con nuestra Fuerza Pública”.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!