Drama humanitario en Tumaco por desplazamientos

Compartir en:

Fue declarada la emergencia humanitaria. Más de 3.000 personas se desplazaron de 26 veredas. Los albergues, en la zona urbana de Tumaco no dan abasto.

Noticias Nariño

La alcaldesa Emilsen Angulo se vio abocada a declarar el Estado de Emergencia Humanitaria y Social ante la crisis que se vive en Tumaco por el desplazamiento forzado que es causado por los constantes enfrentamiento armados entre disidencias de las Farc.

Dijo la mandataria que el éxodo lo viven en este momento 3.031 personas, que representan 1.179 familias, que salieron de 26 veredas de la parte alta del Río Chagüí, desde Bocas de Salimbí hasta La Chorrera.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, visitó la zona para conocer la difícil situación que afronta la comunidad de Tumaco.

La mayor parte de estas personas, en su mayoría niños y mujeres han llegado a la zona urbana y familias están en difícil condiciones.

La Administración municipal hace su mayor esfuerzo y se han adecuado tres albergues, uno en el Instituto Técnico Popular de la Costa (300 personas), el comedor escolar del Instituto Técnico Industrial Nacional y otro en el corregimiento de La Guayacana, en donde están por ahora 60 familias.

Frente a esta crisis humanitaria, ayer estuvo en la zona del Río Chagüí el defensor del Pueblo, Carlos Negret, en donde habló con habitantes de algunas veredas y palpó la difícil situación con la garantía que se tomarán medidas efectivas.

En la vereda Carabazal el funcionario constató que estaba completamente desahitada, lo mismo que la presencia de la Fuerza Pública en Palamí. Precisó que con los despliegues militares se espera que pronto los desplazados puedan regresar a sus tierras.

Gigantesco drama en Tumaco

Los combates además de Tumaco se han extendido hasta los municipios de Magüí y Roberto Payan, en donde el drama humanitario es igual o peor.

En lo corrido de este año ya se han registrado cuatro desplazamientos masivos por los combates entre grupos irregulares. Durante el año anterior se produjeron 25 en municipios de la costa y el piedemonte.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!