Trump, a bajarle la temperatura al lío con Irán

Compartir en:

El mundo en vilo por la nueva crisis entre estados Unidos e Irán. (Foto Google).

El mundo sigue tratando de descifrar la estrategia del presidente de los Estados Unidos en este este conflicto que tiene a todos en vilo. Algunos todavía hablan de una acción por mero impulso, pero otros tratan de hallar justificaciones más «conscientes».

Resumen de agencias y medios internacionales.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, días atrás, de autorizar un ataque con aviones no tripulados que acabó con la vida de Qasem Soleimani, el comandante militar más poderoso de Irán, ha incrementado la tensión entre estas naciones.

¿Qué estrategia es esta y qué puede pasar después?, se pregunta la BBC de Londres.

Trump siempre ha prometido sacar a las tropas estadounidenses de Medio Oriente. Pero bajo su presidencia, las relaciones entre su país e Irán se han vuelto más tensas a medida que EE.UU. le impuso más sanciones a Teherán y se retiró de un acuerdo nuclear que consideraba que tenía fallos.

Respuesta de Irán

Por su parte, Java Zarif, canciller iraní, afirmó que Teherán no busca la escalada ni la guerra. Ayer, Donald Trump aseguró que Estados Unidos no quiere utilizar sus misiles. Acá termina una ronda de iteración. Comenzó con una escalada de Trump al asesinar al general Qassem Soleimani y siguió con la retaliación de Irán al atacar dos bases norteamericanas en Irak.

La respuesta de Irán podría haber sido mucho peor, más si se confirma que las bajas fueron prácticamente inexistentes. Irán necesitaba, al mismo tiempo, responder públicamente para calmar a los clérigos y a la sociedad y evitar la escalada hacia una guerra.

Al lanzar sus misiles a Irak, Teherán envió la señal a Estados Unidos de que está en condiciones de responder, pero no fue una señal lo suficientemente costosa para Washington como para impulsarlo a escalar.

Parece que los dos países querían hacer una medición inicial de fuerzas y así procedieron. Los resultados de este ejercicio por ahora parecen ser los que han motivado una merma en la temperatura de las tensiones.

El mundo espera que esta tendencia siga así.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!