Subió a 66 el número de quemados con pólvora en Nariño

Compartir en:

El aumento ha sido permanente. Van 17 menores de edad y 13 casos de amputaciones. Las autoridades se relajaron.

Noticias Nariño

Dos nuevos casos de quemados con pólvora se registran en Nariño, según en el boletín 35 del Instituto  Departamental de Nariño, Idsn.

Las cifras corresponden a la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora que inició el primero de diciembre de 2019 y se extiende hasta el 11 de enero de 2020.

Precisa el Idsn que la información está sujeta a cambios relacionados con el ajuste de casos en las entidades municipales.

Los dos casos corresponden al 4 de enero de 2020. El primero relacionado con una mujer de 44 años que resultó afectada por manipulación en el municipio de Pasto y residencia en Ecuador, y el otro caso se produjo en el municipio de Santacruz, precisamente en la vereda el Paraíso.

En esta localidad resultó afectado un adulto de 64 años por manipulación de pólvora que termino en amputación traumática de falange distal primero, segundo y tercer dedo de mano derecha. Se afirma que se dio manejo inicial en el Centro de Salud ESE Guachavés con posterior remisión a un hospital.

En comparación con el período 2018-2019 cuando se presentaron 72 casos y el 2019-2020 con 66 casos, hay una disminución del 8% (6 casos menos).

Menores de edad afectados

De los 66 casos reportados 17 corresponden a menores de edad, anota el Instituto de salud. Con respecto a casos de amputación en comparación con año anterior hay una disminución del 7 % (periodo anterior 14 y ahora 13).

 De las 13 amputaciones 4 corresponden a menores de edad de los municipios de Tumaco (2 menores de 17 y 14 años), de La Unión (un menor de 10 años) y de Barbacoas (un menor de 14 años).

 Autoridades se relajaron

En el orden nacional se reporta con corte a 4 de enero 780 casos con una disminución del 4 %, (32 casos menos).

Por número de casos el departamento se ubica en cuarto lugar, que si bien se observa una disminución, esta no es significativa, solo el 8%.

Pese a que las cifras han ido en aumento desde las celebraciones de fin y comienzo de año, las campañas como la denominada Ilumina la vida, vivela sin pólvora, no continuaron y las autoridades se relajaron, como si este problema no fuera importante.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!