Estados Unidos e Irán: casi 70 años de agresiones y respuestas violentas

Compartir en:

Reacciona el mundo árabe, luego de la agresión de Estados Unidos al pueblo iraní. (Foto Google).

Los registros de las agencias internacionales de prensa señalan que desde 1953 hay evidencias de la intervención no autorizada de los gringos en la política interna de la nación Árabe.

Hoy el mundo siente temor por el posible advenimiento de un conflicto de gran escala tras la agresión del presidente Trump al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y líder de la fuerza de élite Quds, Qasem Soleimani.

Hoy se escucharon reacciones en todo el mundo. Gran parte rechaza el acto norteamericano, pero también hay quienes lo justifican. Lo cierto es que todos aceptan en que el riesgo de una gran desastre bélico global está en aumento.

La cronología de agresiones y represalias desde la década de los años 50 en el siglo XX, es la siguiente

19 de agosto de 1953: El primer ministro iraní, Mohamed Mosaddeq, es derrocado con la colaboración de los servicios secretos de Estados Unidos y Gran Bretaña. El objetivo: evitar la nacionalización de la industria petrolera. En los próximos años, algunos países occidentales apoyarán al shah Reza Pahlevi.

Estados unidos ha agredido la política interior de Irán desde 1953. (Foto DW).

16 de enero de 1979: La Revolución Islámica obliga al sha a abandonar Irán. Se funda una República Islámica bajo el líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini. En noviembre, estudiantes iraníes asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán y toman como rehenes a 63 funcionarios.

4 de abril de 1980: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Irán. En septiembre, las tropas del presidente iraquí Sadam Husein invaden el suroeste de Irán. Occidente apoya a Irak en la guerra, que duró hasta 1988.

20 de enero de 1981: Los 52 rehenes estadounidenses restantes son liberados de la embajada en Teherán en enero.

1987 – 1988: En la guerra con Irak, varios ataques iraníes contra petroleros provocan escaramuzas entre las tropas iraníes y las estadounidenses. En julio de 1988, un avión de pasajeros iraní fue derribado por un buque de guerra estadounidense. Las 290 personas a bordo mueren. Estados Unidos dijo haber confundido el avión comercial con uno militar.

29 de enero de 2002: A raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el presidente estadounidense George W. Bush describió a Irán, Irak y Corea del Norte como el «eje del mal». En diciembre, mientras los preparativos para la invasión estadounidense de Irak todavía estaban en marcha, el gobierno en Washington sospechaba que Irán podría desarrollar armas nucleares.

Enero de 2006: Irán anuncia la reanudación del enriquecimiento de uranio para su programa nuclear. Estados Unidos teme que Teherán planee desarrollar bombas atómicas. Bush estaría considerando usar armas nucleares «tácticas» contra Irán, afirman medios. En mayo, Irán amenaza con terminar con el Tratado de No Proliferación.

Agosto de 2013: El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, quiere poner fin a las sanciones económicas y responde a las demandas de la comunidad internacional para reducir drásticamente el programa nuclear.

14 de julio de 2015: En Viena se firma el acuerdo nuclear con Teherán. Irán se compromete a limitar drásticamente su programa nuclear. A cambio, se levantan las sanciones económicas. El acuerdo es celebrado en Irán.

2016 – 2018: El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que quiere cancelar el acuerdo. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma regularmente que Irán cumple con los términos del acuerdo.

8 de mayo de 2018: Trump termina unilateralmente el acuerdo nuclear internacional con Irán, a pesar de las vehementes protestas de la Unión Europea. Los países que continúan importando petróleo de Irán son amenazados con drásticas sanciones.

22 de julio: En respuesta, el presidente iraní, Hasan Rohani, amenaza con bloquear las rutas de exportación de petróleo en el golfo Pérsico. Rohani acusa a Trump de intentar destruir a Irán con sus sanciones y amenaza a Estados Unidos con «la madre de todas las guerras». Irán había anunciado previamente haber comenzado con los preparativos para el enriquecimiento de uranio.

7 de agosto: El gobierno Estados Unidos reactiva las sanciones contra Irán: los fondos en bancos estadounidenses quedan congelados y se prohíbe el comercio de materias primas. Estas medidas punitivas se endurecerán nuevamente en noviembre.

25 de septiembre de 2018: Con el fin de salvar el acuerdo nuclear con Irán, la UE crea un instrumento para eludir las sanciones estadounidenses contra Teherán. Una medida anunciada por la entonces jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini. Sin embargo, dicho instrumento resulta no ser efectivo.

8 de abril de 2019: El gobierno de Washington declara a la Guardia Revolucionaria Iraní una organización terrorista. Es la primera vez que Estados Unidos clasifica a una organización estatal extranjera como «terrorista». En respuesta, Teherán declara a Estados Unidos como un «patrocinador estatal del terrorismo».

13 de junio: Estados Unidos culpa a Irán de atacar dos petroleros en el golfo de Omán. Ya en mayo, Estados Unidos acusó al régimen de Teherán de estar detrás de los ataques contra dos petroleros sauditas. Trump fortalece masivamente la presencia de tropas estadounidenses en la región del Golfo y amenaza a través de Twitter con destruir Irán.

20 de junio:  Miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní derriban un avión no tripulado estadounidense sobre el golfo Pérsico. Washington niega que ese dron haya ingresado al espacio aéreo iraní. Trump cancela un ataque de represalia en el último minuto.

4 de julio: La Armada británica confisca un petrolero iraní frente a Gibraltar, bajo la acusación de que violó las sanciones de la UE. Se sospecha que el «Grace 1», bajo bandera panameña, suministra petróleo iraní a Siria.

7 de julio: Expira un ultimátum emitido por Irán para retirarse parcialmente del acuerdo nuclear. Irán anuncia que ya no respetará el tope del 3.67 % de enriquecimiento de uranio establecido en el acuerdo.

19 de julio: La Guardia Revolucionaria Iraní detiene al petrolero Stena Impero, de bandera británica, en el Estrecho de Ormuz. Esta es la reacción a la confiscación del «Grace 1», ejecutada por las autoridades de Gibraltar.

18 de agosto: Gibraltar deja libre el petrolero iraní «Grace 1». El petrolero británico «Stena Impero» será liberado el 23 de septiembre.

26 de agosto de 2019: El presidente francés, Emmanuel Macron, intenta, sin éxito, posibilitar un encuentro entre Estados Unidos e Irán durante la cumbre del G7 en Francia.

3 de noviembre: El máximo líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se opone a nuevas negociaciones con Estados Unidos. Las conversaciones no mejorarían, dice.

3 de enero de 2020: con un ataque selectivo de dron, Estados Unidos mata al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y líder de la fuerza de élite Quds, Qasem Soleimani, cerca del aeropuerto en la capital iraquí, Bagdad. El líder espiritual de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, amenaza con «una severa venganza».


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!