Seguridad, modernización y empleo, urgencias para Germán Chamorro nuevo alcalde de Pasto

Compartir en:

Germán Chamorro de la Rosa, alcalde de Pasto, 2020. (Foto Google).

A partir del 1 de enero de 2020, toma las riendas de la capital del departamento de Nariño, el médico veterinario Germán Chamorro de la Rosa, una persona con amplio trajín político, que deberá ponerle la cara a múltiples problemas estructurales, sociales y coyunturales de la ciudad, desde el comienzo de su gestión.

Por Víctor Chaves R. #ReporteroNomada

Para la comunidad pastusa, el nuevo mandatario tendrá  entre otras, la misión de darle a la ciudad el nivel de modernidad que requiere para ser eficiente, productiva y acogedora para propios y extraños. Algo que los anteriores mandatarios, también afrontaron pero con resultados que no satisfacen al grueso de la población.

Modernizar una ciudad, no significa solo llenarla de más concreto y cemento. Tiene que ver también con la forma de administrar una urbe que alberga a medio millón de personas de todas las condiciones sociales, económicas, étnicas y demás, de manera que todos se sientan incluidos y parte de unos propósitos y unas estrategias para alcanzar los objetivos trazados desde la propia campaña de Chamorro para llegar a este cargo.

Modernización también tiene que ver con una comunidad educada, como transeúnte, como ciudadana que espera resultados de los mandatarios, pero que también está decidida a formar parte de la fuerza que impulse las iniciativas que la ciudad necesite.

También significa aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y los recursos digitales y virtuales para mantener una línea permanente de conectividad eficiente entre la administración y la ciudadanía, que permita absoluta claridad, eficiencia y transparencia sobre la gestión y la operatividad de la nueva alcaldía.

Retos sociales importantes para Germán Chamorro

Los ciudadanos de Pasto, no se sienten nada seguros en las calles de la ciudad. Piensan que se trata de un problema con múltiples orígenes sociales, como el desplazamiento masivo hacia la ciudad desde las zonas de conflicto armado, la migración venezolana y el crecimiento de la delincuencia organizada en la ciudad.

Las evidencias de una inseguridad galopante se conocen y se sienten a diario. La sola presencia de los hombres de la Policía Metropolitana, no es suficiente ni tampoco garantiza el control de las acciones al margen de la ley. No hay educación ciudadana en este sentido, ni tampoco sabe la gente cómo reaccionar  cuando se registran hechos delictivos. Hay sensaciones de soledad, miedo y abandono en esta materia.

Por eso Germán Chamorro tiene la obligación de adelantar en este sentido una tarea integral que involucre los diferentes estamentos de la ciudad para buscar mecanismos que contrarresten la inseguridad con pedagogía, convivencia, solidaridad, etc. Una tarea compleja, pero que es perentorio desarrollar.

Tan compleja como la necesidad de crear condiciones favorables para la generación de empleo, un tema en el que los pastusos están involucrados de manera histórica y alarmante. Generar vacantes laborales nunca ha sido fácil en una ciudad como Pasto. Aquí no hay vocación de inversión. Gran parte de quienes poseen recursos de capital, no cree en proyectos innovadores y otros tanto no confían en la mano de obra local. Muchos prefieren llevarse sus ganancias a otra parte.

Todo esto supone un reto enorme para el nuevo alcalde de Pasto. Sin distingos políticos o de alguna otra especie, Germán Chamorro deberá convocar a una gran unidad, social, empresarial, comunitaria y popular para buscar, diseñar, desarrollar e implementar las medidas y los mecanismos que sean necesarios para frenar la tendencia del desempleo en la capital de Nariño y a la par de esto deberá buscar la manera de involucrar a los estamentos pertinentes del gobierno nacional para que coadyuven en este propósito.

Chamorro deberá contar con un equipo eficiente que trabaje en estas iniciativas y en las que se consideren oportunas y necesarias para la ciudad y sus habitantes. Existen grandes expectativas sobre esta gestión, que se supone remplazará a una administración saliente, que con excepción de algunas iniciativas sociales, no le cumplió a cabalidad a quienes la llevaron al poder..


Compartir en:

Un comentario en “Seguridad, modernización y empleo, urgencias para Germán Chamorro nuevo alcalde de Pasto

  • el diciembre 30, 2019 a las 12:18 pm
    Permalink

    Excelente análisis Victor, esperemos que le vaya bién al próximo mandatario; de lo contrario para fraseando al nuevo mandatario, NOS TOCARA CORRERNOS DE PASTO.

Los comentarios están cerrados.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!