Uno de los repatriados de Qatar por narcotráfico es de Putumayo

Compartir en:

Martha Yanira Castellanos encabeza el grupo de cuatro colombianos cobijados en un proceso de repatriación de carácter humanitario.

Noticias Putumayo

En Puerto Asís aumenta la expectativa por la llegada de Yanira Castellanos, quien será repatriada de Qatar tras levantarle una condena de cadena perpetua por narcotráfico.

Se estableció que Castellanos oriunda de esa localidad vivía en el barrio Obrero I, en donde vecinos aseguran que se dedicaba a la lectura del tabaco.

Se conoció que por el grave estado de salud de su madre tuvo que ser remitida hasta un centro asistencial de Cali.

“La vivienda se encuentra abandonada, sus familiares viajaron hace algunos meses, se sabe que tiene un hermano, pero muchos de los vecinos esperan con ansia su regreso”, expresaron habitantes de la zona.

Castellanos no llegará sola, pues los tres connacionales Juan Pablo Iragorri, Francisco Javier Vergara y Yesid Mejía Herrera, también fueron cobijados con la determinación.

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, subrayó que los connacionales estaban con medida condenatoria desde 2012.

“Será Migración Colombia la encargada de verificar si tienen algún proceso en su contra, o de lo contrario quedarán libres”, anotó el alto funcionario.

También señaló que, con base en esa gestión, “el primer ministro de Catar autorizó la transferencia de los ciudadanos a Colombia”, y destacó que “se logra después de varios meses de gestión directa y la mediación del defensor Negret, el concurso y los esfuerzos de ambas instituciones y la buena voluntad del Estado catarí”.

Según conoció La Noticia Sin Fronteras, este proceso tiene varios orígenes, entre ellos el del 14 de febrero de 2014 cuando el Alto comisionado para los Derechos Humanos envió al Gobierno de Catar una carta de la detención de Iragorri señalando que el colombiano es egresado de administración de empresas de la Universidad de Buckingham (Inglaterra) y que desde 2005 trabajaba con el Ministerio del Interior de Catar.

La repatriación de la putumayense Martha Yanira Castellanos condenada en Qatar abrió la esperanza a decenas de familiares de detenidos en otros países por delitos como el tráfico de drogas.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!