Crisis humanitaria en Nariño afecta a miles de personas

Compartir en:

Es muy importante que la clase política y dirigente se apersone de este tema. Este martes se dejará una constancia en el Congreso de la República dando cuenta de la compleja situación que involucra a damnificados de tragedias y a desterrados por el conflicto armado.

Por Víctor Chaves R. #ReporteroNomada

No es posible por el momento una información precisa sobre la dimensión de la crisis humanitaria que se vive en Nariño, por cuenta de las diferentes tragedias propiciadas por las intensas lluvias de los últimos días y también como resultado de la acción de grupos violentos en poir lo menos dos puntos geográficos de Nariñio.

Las razones saltan a la vista: Hay un trabajo medianamente visible sobre lo que se está haciendo para atender a las víctimas del desbordamiento del río Telembí, que suman más de 6 mil según los primeros reportes, pero que con seguridad seguirán aumentando en la medida en que se avance sobre el área más afectada.

El mismo martes en horas de la tarde, el secretario de gobierno del departamento de Nariño, Mario Viteri se reunió con las personas encargadas de la gestión de riesgo y otros despachos para determinar un plan de ayuda para los afectados de Barbacoas y Roberto Payán.

De la misma manera se pudieron apreciar en Pasto, algunas colectas particulares de recursos y elementos que la gente tenga a bien donar para las personas más perjudicadas.

Otras tragedias, como las de la vereda San Carlos en el municipio de Colón – Génova, hacen referencia al bloqueo de la única vía de acceso por un derrumbe que hasta la mañana del martes no había sido atendida y mantenía aislada a la comunidad de la cabecera municipal.

Los desplazados

Pero como si todo esto fuera poco y ante la falta de una versión oficial sobre lo que está pasando en el bajo Patía, las versiones que llegan desde esos territorios hablan de «la desolación de los territorios» y de la salida de más de 200 familias que habitaban la cuenca del bajo Patía.

La situación de todas estas familias, apenas si ha sido atendida por algunas instituciones humanitarias, pero no es suficiente. Una gran parte de los desplazados está hacinada, con afrontando sin recursos la necesidad de alimentos, los problemas de salud y también los sanitarios.

Algo más complicada es la situación de los desplazados en los municipios del norte de la costa pacífica nariñense. El número es indeterminado, pero se estima que ya supera las mil personas. están saliendo no solo a las cabeceras cercanas, sino también hasta Pasto, Popayán y Cali, entre otros lugares.

A este tema humanitario no se le ha dado la dimensión que en realidad tiene. Los gobernantes locales no tienen recursos para hacer absolutamente nada. A nivel departamental tampoco se cuenta con recursos suficientes para afrontar toda la tragedia. Y del gobierno nacional por ahora no se ha escuchado nada.

El senador Guillermo García Realpe presentará este martes en el Congreso una constancia sobre ela situación que se está viviendo en Nariño y en la semana también se entrevistará con el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, para darle cuenta sobre la situación del territorio que fue ocupado durante más de 3 décadas por las entonces guerrilla de las Farc – ep y que hoy es disputado por varias organizaciones armadas al margen de la ley.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!