Pacífico nariñense, otra vez es zona de guerra

Compartir en:

En medio de la angustia y el terror, centenares de personas huyen en medio del fuego cruzado para poner a salvo sus vidas, luego que integrantes de las disidencias de las Farc, Oliver Sinisterra se tomaron caseríos y veredas del consejo comunitario integración del Telembí, zona rural de Roberto Payán, en donde libran una cruenta guerra ahora contra sus mismos compañeros que decidieron conformar el frente de guerra occidental denominado Alfonso Cano.

Por Winston Viracachá Pava. Especial para La Noticia Sin Fronteras

Los relatos de los campesinos de la veredas Palsapi, Gorgona-1, Gorgona-2, Chilví, El Dorado, Palo seco, Guabal, Piscaundé, y La Mina, son desgarradores ellos dicen que también sintieron la zozobra de los disparos y el miedo horroroso de los gritos de los ilegales que sin piedad disparaban indiscriminadamente.

«No disparen somos civiles, por favor no nos maten», con estas palabras uno de los lideres trato de infructuosamente convencer a integrantes de la disidencias de las Farc para que se fueran de su territorio pero todo fue en vano.

Otros dicen que al escuchar los primeros tiros salieron corriendo no lograron llevar nada solo con la ropa que estaban puesta, debido a la intensidad del fuego cruzado que ya cumple más de una semana en esa región del Telembí.

De allí salimos completamente amargados, cuenta una mujer quien aseguro que logro rescatar a varios menores a quienes llevo en un bote hasta un sitio seguro y cuando intento regresar por algunos adulto mayores ya no pudo ingresar por la intensidad de los combates y por qué uno de los guerrilleros la amenazó.

Hacinados en tres albergues del casco urbano de Roberto Payan, permanecen desde hace ocho días mas de mil personas, a pesar que está recibiendo la ayuda humanitaria de la alcaldía, aquí hace falta de todo ya que las más de 480 familias no pudieron sacar nada de sus viviendas.

Hoy la zona rural de Roberto Payan es el epicentro de la guerra sin  cuartel entre grupos que se disputan el dominio territorial, dijo un habitante de la región quien manifestó que teme por una masacre.

Esto es el reflejo de los intereses que se juegan sobre nuestros territorios que nunca han tenido el apoyo del estado y lo que es peor hoy es una tierra de nadie donde impera la ley del más fuerte, comentaron otros campesinos.

Mientras tanto el alcalde de ese municipio Rodrigo Ortiz, dijo que su administración están haciendo ingentes esfuerzos por atender a la comunidad desplazada pero esto desbordó la capacidad de atención debido a que es el más grande éxodo de personas que se haya registrados tres años después de la firma del acuerdo de paz.

El panorama cada día se torna más oscuro en toda la región del Telembí, aseguran los habitantes tras advertir que aquí no se puede hablar de paz, falta de todo no hay servicios público, no hay médicos ni nada y lo único que anuncio el gobierno es militarización y fumigación, así nunca habrá tranquilidad en una región subdiagnosticada por muchas ong que llegan al territorio pero nunca dan soluciones a los múltiples problemas de los campesinos.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!