Nariño ya tiene cinco quemados con pólvora

Compartir en:

Los tres últimos casos se registraron en Pasto, Túquerres y Leiva. Entre los afectados hay dos menores de edad.

Noticias Nariño

Con dos casos de quemados en la Noche de las Velitas y otro el 8 de diciembre, el departamento de Nariño suma cinco casos y se ubica de octavo en el país con más afectados en lo corrido de este mes.

Uno de los hechos se presentó en Pasto, en donde una mujer de 49 años resultó con quemaduras de primer grado en su antebrazo y pierna con los denominados totes.

En Túquerres, sur del departamento, un hombre de 20 años quedó afectado cuando manipulaba un artefacto explosivo.

Y el último caso se produjo en Leiva, nororiente de Nariño, en donde un hombre de 40 años se quemó cuando manipulaba un elemento explosivo en estado de alicoramiento.

Esta persona sufrió quemaduras de grado III y fue remitido al hospital San Pedro de la ciudad de Pasto, en donde atienden la situación.

Cifras

En comparación al 2018 en el departamento de Nariño se presentaron 6 casos y en este 2019 vamos 5 casos con una disminución del 17%.

En el país se registraron 190 casos en el 2018 y 112 casos 2019. En comparación al año anterior hay una disminución del 41% con 78 casos menos. Por número de casos nuestro departamento se ubica en octavo lugar.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, recordó que los dos primeros casos se produjeron el pasado primero de diciembre en la capital de Nariño y Consacá. En estas dos regiones las víctimas fueron dos menores de edad.

Preocupación

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios dijo que es preocupante que se sigan presentando casos de quemados por pólvora. “Debemos tener en cuenta que cuando compramos pólvora estamos jugando con los dedos, las manos, los ojos y la vida.

Recordaron las autoridades de salud en Pasto que somos responsables de los niños, niñas y adolescentes.

“Cualquier lesión que se genera por la utilización de pólvora, da sanción penal por lesiones personales, que puede generarle hasta cárcel al papá y a la mamá, y pérdida de la custodia por descuido”, indicaron.

El Instituto de salud extendió una invitación especial a toda la ciudadanía en general a que tome conciencia. “La decisión es de cero pólvora, cero riesgos en el hogar. No queremos más dolor en las familias nariñenses”, precisaron.


Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!