Dramática situación de desplazados por violencia en el bajo Patía

Compartir en:

Desplazada del Bajo Patía, hace un recuento de la situación que están viviendo.

Luego de dos semanas se hechos violentos en este territorio, sigue sin conocerse una versión oficial de los hechos, ni el saldo de víctimas, sobrevivientes y desplazados.

Más de 200 familias, según reportes extraoficiales, debieron abandonar sus pertenencias en zona rural de los municipios de Cumbitara, Policarpa y Magüí, debido a la acción de los grupos armados que hacen presencia en esta región.

La Noticia sin Fronteras pudo contactar a un grupo de cerca de 60 personas provenientes de diferentes veredas del bajo Patía, que salieron de su territorio hace casi dos semanas, y hasta ahora apenas han logrado una mínima atención de algunas de las instituciones y entidades que suelen participar en estas actividades humanitarias.

“Nuestra situación es lamentable. Estamos hacinando en una sola vivienda, padeciendo todo tipo de necesidades. Los niños, que son cerca de 30, están mal de salud. No han sido bien alimentados y ni siquiera tenemos pañales para los más pequeñitos”, sostiene una de las lideresas de este grupo.

Pero además de la situación de emergencia inmediata, el grupo está severamente golpeado por la intensidad de los hechos que presenciaron y protagonizaron. Varias de estas personas debieron dejar a sus familiares y amigos, incluyendo, padres, madres, y hermanos, sin saber a ciencia cierta si vivirían o no a este drama.

El miedo y la zozobra también hacen de las suyas, pues el trauma sicológico por lo que han tenido que vivir, está latente y de ahí que para muchos de ellos es aún difícil confiar en alguien que no sea de su círculo más cercano, pues siempre temen lo peor.

El tema de los desplazados de la cuenca del río Patía ha pasado prácticamente inadvertido para los medios de comunicación en la región y también por fuera de esta, sin que hasta el momento se conozcan versiones oficiales sobre lo que está pasando en el bajo Patía, ni mucho menos algún saldo de víctimas fatales, sobrevivientes y desplazados.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!