Secuelas de la guerra: 800 puntos contaminados con artefactos explosivos en Tumaco, mantienen en vilo a campesinos, negros a indígenas

Compartir en:

Diego Alberto González Castillo, El Pollo, miembro del Frente Daniel Aldana, y prisionero en

Es una secuela de la guerra con las Farc – ep que no se ha solucionado pues quienes conocen la ubicación de las minas y los explosivos están en la cárcel y a punto de ser extraditados a los Estados Unidos.

Informe Especial de La Noticia Sin Fronteras. Entrevista: Winston Viracachá Pava.

Para muchas comunidades, especialmente para los campesinos, los indígenas y los negros el fantasma y las secuelas de la guerra parece que nunca acabarán. Es un lamento, una tristeza y un temor que llevan sobre sus espaldas y sobre los cuales no parece existir una solución definitiva.

Por el contrario, y en la medida en que pasa el tiempo y gran parte de los acuerdos suscritos entre la guerrilla de las Farc – ep y el Estado colombiano, representado por el entonces presidente Juan Manuel Santos, siguen sin implementarse o cumplirse, las víctimas directas de esta guerra terminan de convencerse que ellos jamás fueron la prioridad en la supuesta búsqueda de una paz definitiva para el país.

Y los hechos son contundentes. Para mencionar un solo tema: el desminado y la descontaminación de los puntos en donde se sospecha o se tiene la certeza existen explosivos sembrados durante los momentos más cruciales y crueles de la guerra. Es algo que a juicio de los conocedores se ha avanzado muy poco, o nada en algunos puntos específicos.

Uno de estos es la subregión de Alto Mira – Frontera, en el extremo suroccidente colombiano y nariñense. Este territorio que en varias oportunidades ha sido señalado como el área geográfica con más siembre de coca en el mundo  y en el que aún sobreviven de los cultivos de uso ilícito, el contrabando y la minería, entre otros, fue y sigue siendo escenario de varios de los capítulos más oscuros del conflicto colombiano.

En ese punto y según las declaraciones que Diego Alberto González Castillo, conocido durante la guerra en Tumaco como El Pollo, miembro, según algunos, del frente Daniel Aldana, le dio al periodista Winston Viracachá Pava, existen por lo menos 800 puntos en donde se sembraron minas y explosivos, que aún no se han ubicado, ni mucho menos.

Lo más complejo de esto, de acuerdo con el excombatiente de Farc que permanece recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel de La Picota en Bogotá, es que las coordenadas que indicaban la ubicación de los explosivos se perdieron, posiblemente en manos de alguno de los entonces miembros del Estado Mayor de las Farc, que hoy forman parte de la dirigencia del partido político surgido tras los acuerdos de paz.

Y aunque él dice que tiene en su mente la posibilidad de acceder a los lugares de siembra de minas, alega que hasta el momento no se la ha prestado atención a la dimensión de ese problema y por eso pide a las comunidades de los consejos comunitarios y resguardos indígenas que se pronuncien con fortaleza para evitar nuevas tragedias y seguir afectando a personas inocentes que no tienen una relación directa con la guerra que históricamente se ha desarrollado en estos territorios.

El Pollo corre el riesgo de ser extraditado y aunque en estos momentos  no hay aún una definición, él mismo calcula que de ser llevado al país del norte, el proceso de desminado y detección de explosivos podría retardarse varios años, con todo lo que esto implica.

Su situación parece complicada por los señalamientos que ha formulado la agencia Antidrogas de estados Unidos, la Dea, que asegura que él nunca fue miembro directo de las farc – ep, sino alguien dedicado al narcotráfico, enviando mucha cocaína a ese país.

En la entrevista, González alcanza a mencionar veredas y puntos de la zona de Alto Mira – Frontera, como Casas Viejas, Brisas de La Hondita, la Feliciana y la Lisa, entre otros, como lugares en donde con seguridad existen explosivos sembrados.

El audio completo de la entre vista aparece a continuación.

Diego Alberto González, El Pollo, excombatiente de Farc – ep» on Spreaker.

Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!