Disputa territorial: Elenos asesinan a Sábalo y asumen control del bajo Patía

Compartir en:

Sábalo, excombatiente de las Farc- ep. Comandante del frente Estiven González, disidencia guerrillera. Foto Reportero Nómada.

En hechos confusos sobre los cuales las autoridades tienen muy poca información, el comandante del grupo Estiven González organización disidente de las Farc, falleció junto a por lo menos 4 de sus compañeros más, en una situación que también involucra a miembros del ELN.

Miembros del antiguo Frente 29 de las Farc – ep , en proceso de reincorporación a la vida civil. Foto Reportero Nómada.

Además de la muerte del conocido exmiembro de Farc, el hecho más relevante, es que con este golpe, los elenos asumen el control de las riberas del Patía, a partir de La Tortuga hacia la costa pacífica, mientras que los paramilitares permanecen ahora en el sector de Sánchez, Madrigal Santacruz y Santa Rosa, poblaciones de Policarpa y Cumbitara.

Los reportes de la población, aunque precarios, están llenos de dolor y zozobra. La incertidumbre en estos momentos es total. Las comunicaciones fueron cortadas. Según dicen los guerrilleros incautaron los teléfonos y prohibieron la difusión de todo hecho relacionado.

Hasta la tarde el miércoles, los cuerpos no habían podido ser recogidos. Tampoco se sabía de presencia de autoridades en la región, pues la peligrosidad es bastante alta y “nadie responde por la vida de nadie”, como lo aseguró desde allá una fuente a este medio.

Varias de las personas consultadas confirmaron que una vez se presentaron los hechos, los comandantes del ELN en ese territorio ordenaron el destierro de todos los familiares de Sábalo y de los combatientes que lo acompañaban en el Estiven González.

Sábalo fue siempre reconocido en todo ese territorio como un guerrerista. Experto en táctica militar, encabezó varias tomas en poblaciones de la cordillera y el pie de monte en Cauca y Nariño. Entre la tropa guerrillera fue siempre respetado y valorado por su sagacidad y porque jamás asumía riesgos si ponían en peligro la vida de sus combatientes.

Aunque participó en el proceso de reincorporación y dejación de armas, casi desde el principio dejó saber que no se sentía a gusto, pues percibió que el estado finalmente no iba a cumplir lo pactado y además sentía que en todo esto, los negros su raza, llevaban la peor parte y por lo tanto se sentía discriminado.

Como si fuera poco, desde las instituciones militares y de justicia se seguían emitiendo boletines y comunicados en el que lo señalaban de estar cometiendo acciones al margen de la ley, cuando él se encontraba en la el espacio territorial Aldemar Galán.

Todas estas presiones terminaron por llevarlo nuevamente a las armas y al monte. Junto a varios de sus hombres y parientes terminaron por adentrarse en la cordillera, en el norte de Nariño y el sur del Cauca, un territorio con amplia historia de conflictos sociales y armados.

Fue así como se le dio un nuevo nacimiento a la que durante un tiempo fue conocida como Estiven González, del Frente 29, grupo que en poco tiempo asumió el control territorial en Santacruz y Santa Rosa, pero que pronto encontró a otras organizaciones  que tenían las mismas pretensiones.

En noviembre de 2017, precisamente se presentó una confrontación inesperada, al parecer con hombres del ELN, que terminó también con un saldo trágico, entre ellos 4 hombres de Sábalo.

En los dos últimos años Sábalo y sus hombres comenzaron a ganar nuevos espacios, pero al mismo tiempo empezaron a sentir el asedio de las instituciones del Estado. Precisamente en zona rural de Cumbitara, Nariño, uniformados de la Brigada 23 del Ejército descubrieron una caleta con arsenal de guerra, material de intendencia y capturaron a seis presuntos disidentes, entre ellos dos menores de edad, según informaron los medios nacionales.

En julio de este año fue señalado por las autoridades de ser autor de la baja de dos militares, en zona rural de Cumbitara.

Ahora los hechos hablan de un enfrentamiento, posiblemente territorial con los miembros del Ejército de Liberación Nacional. Hay muchos argumentos y versiones, todos provenientes de una zona de guerra, por lo que habrá que esperan un parte oficial.


Compartir en:

2 comentarios en “Disputa territorial: Elenos asesinan a Sábalo y asumen control del bajo Patía

  • el noviembre 28, 2019 a las 10:22 am
    Permalink

    Lastima que mi tierra sea un escenario de tanta violencia. El estado comombiano, es quien debe llegar a las zonas apartadas y de conflicto armado, con obras sociales, para brindar a sus habitantes mehor calidad de vida, no sólo con represión militar.

Los comentarios están cerrados.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!