Puja por nuevo salario mínimo, base para discusión laboral más profunda

Compartir en:

Salario mínimo en Colombia. (Foto Google).

Desde la próxima semana comenzarán las reuniones formales, entre los negociadores del Gobierno Nacional, de los empresarios y de las centrales obreras.

Salario mínimo en Colombia. (Foto Google).

Análisis y resúmenes de agencias y medios.


Los analistas calculan que en esta oportunidad se debe dar una discusión con mayor profundidad, mucho más allá del porcentaje que se debería aplicar como incremento de este pago laboral, teniendo en cuenta factores como la coyuntura socioeconómica y los planes económicos del gobierno de Iván Duque.

Lo cierto es que, antes del 30 de diciembre, el gobierno y los gremios tendrán que haber definido el salario mínimo que regirá en 2020; uno de los debates más complejos debido a las diversidad de posturas.

Para el Gobierno, la concertación empezó con buen ambiente ya que, en acuerdo de todas las partes, se fijó una agenda para las negociaciones que empezará oficialmente el 5 de diciembre.

Se estableció una reunión previa, el 25 de noviembre, para discutir temas de empleo, informalidad laboral y alternativas conjuntas para creación de empleo y conservación de puestos de trabajo. Es aquí el momento en que se deben comenzar a plantear temas que aborden la problemática del tema laboral en Colombia, no solo de la informalidad, sino de la ilegal promovida entre otros por el propio Gobierno nacional.

El cronograma incluye además las reuniones previas de la subcomisión de productividad, que sesionarán el 2 y 3 de diciembre, acorde con lo dispuesto en la Ley 278 de 1996.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango aseguró que la  primera fecha límite de discusión o vencimiento legal para la concertación del salario mínimo 2020 es el 15 de diciembre.

“Esperamos que no tengamos que llegar hasta el último plazo para el 30 de diciembre, confío en alcanzar el acuerdo antes, el año pasado se logró el 20 de diciembre”, expresó la ministra.

Las concertaciones inician en un buen momento para la cartera laboral que recientemente, en su rendición de cuentas, aseguró que el acuerdo de salario mínimo que rige actualmente fue el más alto en 25 años y se realizó en un tiempo récord de 16 días; y el incremento salarial más alto (del 4.5% para el 2019) en todas las negociaciones del Acuerdo Nacional estatal que se han realizado desde el año 2013.

Además, el ministerio destacó la Expedición del Decreto 1800, que busca generar un espacio de trabajo conjunto con las centrales sindicales para mejorar las condiciones laborales en el sector público a través de la adopción de herramientas técnicas que permitan dar cumplimiento a una solicitud sentida de las centrales sindicales desde el 2013 año en que se desarrolló la primera negociación colectiva del sector público.Finalmente, la titular de la cartera laboral reiteró que de cara al próximo año, la meta del Ministerio y sus entidades adscritas es seguir fortaleciendo la política de generación de empleo, la capacitación con pertinencia, la promoción de la formalización laboral, la protección a la vejez y el fortalecimiento del Diálogo Social entre trabajadores, empresarios y Gobierno, dentro del marco de mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, para discutir y acordar temas referentes a los ajustes en materia laboral que necesita el país.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!