Ministra llega a Nariño para abrir puente sobre el río Guáitara

Compartir en:

Esta estructura que hace parte de las obras de 4G de la doble calzada Pasto-Rumichaca genera 3.500 empleos, con una inversión de 2.9 billones de pesos.

Con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, mañana entra en operación del primer viaducto y cierre del puente existente sobre el río Guáitara.

Este puente, uno de los más largos y modernos del país, hace parte de las obras de 4G de la doble calzada Pasto-Rumichaca que desarrolla la Concesionaria Vial Unión del Sur.

De acuerdo con el gerente de la concesión, Germán de la Torre Lozano, esta estructura está hecha mediante un sistema constructivo de voladizos sucesivos, es decir que se fundió por secciones conocidas como dovelas, con el uso de carros de avance.

De la Torre Lozano expuso las cifras que evidencian la magnitud de esta obra de ingeniería. Por ejemplo el concreto empleado en su construcción podría llenar alrededor de 4 piscinas olímpicas.

Además señala que con el acero empleado se podría construir media Torre Eiffel. Por el nuevo puente Guáitara transitarán, en promedio, 6.200 vehículos diarios y la altura libre inferior del viaducto equivale a un edificio de 40 pisos.

Indicó el directivo que la sección interna del viaducto podría albergar fácilmente un tractocamión de 6 ejes.

Mejor conexión con Ecuador

Frente al proyecto de 4G que mañana será dilucidado por la ministra Orozco, este tiene una inversión de 2,9 billones de pesos
Se precisa que este corredor tiene una longitud de 83 kilómetros y hace parte de la vía Panamericana, principal ruta terrestre de comercio con Ecuador, el mismo que reducirá en aproximadamente un 50% el tiempo de viaje entre el sur del país y Ecuador.

Generación de empleo

Una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco-Pasto. Contempla la construcción de 7 puentes.

Agrega el gerente de la concesionaria que el proyecto genera en la actualidad 3.500 empleos aproximadamente. “De esta cifra el 74% son personas del departamento de Nariño y cuenta con cerca de 80 frentes de trabajo”.

Anota de la Torre Lozano que el corredor beneficiará a 7 municipios de su área de influencia, mejorará la seguridad y el nivel de servicio de la vía. “Además, disminuirá los gastos para los usuarios, potenciará el turismo nacional e internacional y facilitará el tránsito de automotores, con velocidades de diseño de 60 kilómetros por hora”.

En el último año el gobierno del presidente Iván Duque, asegura que través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha logrado la reactivación de 21 autopistas del programa de 4G, de 29 contratadas.

Pero como a los grandes proyectos siempre le surgen problemas, este no es la excepción y la frustración de los diálogos entre el Gobierno y los indígenas, imposibilitará que se construya el tramo entre San Juan e Ipiales, en la frontera con Ecuador.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!