Indígenas se toman Alcaldía de Mallama

Compartir en:

Los manifestantes le exigen al gobernador de Nariño elegir al alcalde encargado de la terna del partido Liberal, tras la destitución de Alirio Mora Rosero.

Noticias Mallama

Esta mañana un numeroso grupo de indígenas se tomaron la Alcaldía del municipio de Mallama, en el occidente del departamento de Nariño, para protestar contra la Gobernación que no ha nombrado al mandatario encargado de la terna del partido Liberal.

Voceros de los indígenas del Gran Mallama señalaron que el gobernador Camilo Romero nombró en encargatura al funcionario Richard Fuelantala, tras la destitución del alcalde Alirio Mora Rosero.

Alirio Mora.

Argumentan los manifestantes que sólo eran 10 días los que debía estar Fuelantala, quien se posesionó el pasado 2 de octubre, sin embargo sigue en el cargo y según señalan que la ley obliga a nombrar a alguien de la terna.


En este sentido están dentro de los opcionados Elkin Alfredo López, Linda Ana Jurado y Jhon Escobar, de los cuales saldría el alcalde encargado para que termine el periodo de Mora Rosero (2016-2019) hasta el 31 de diciembre.

Los indígenas argumentan que el municipio está sumido en crisis y que muchos de los proyectos están paralizados luego de que el alcalde fuera destituido en inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos.

Contrato de bolsos escolares

De acuerdo con el Ministerio Público el mandatario celebró y ejecutó de manera irregular el contrato 002-2017 con la fundación Caminos de Desarrollo y Paz, al omitir los principios de transparencia, economía, selección objetiva y planeación que rigen la contratación pública.

El fallo de segunda instancia también ratificó la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años al secretario de Planeación del municipio, Iván Antonio Jurado Cortés, y al secretario de Obras Públicas, Uriel Rodrigo Portilla Melo.

Precisa la Procuraduría que el contrato tenía por objeto “el suministro de bolsos escolares con destino a estudiantes de preescolar y básica primaria del municipio de Mallama, Nariño”, por valor de $25 millones 416 mil.

Se asegura que Mora Rosero recibió los 997 bolsos contratados para dotar a los estudiantes en el año escolar de 2017, pero para junio de 2018, no había hecho la entrega de dichos maletines.

También se estableció que el contrato tuvo una adición que permitió adquirir 141 bolsos más, y que fue pactada con tarifas superiores a la contratación de los primeros 856, generando sobrecostos sin justificación alguna.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!