Desempleo en Pasto sigue por encima del promedio nacional

Compartir en:

Rebusque en Colombia (Foto Google).

A paso galopante avanza el drama laboral en la capital de Nariño. En un año ha crecido cerca de dos puntos porcentuales. También cae el empleo formal y crece el rebusque. Una crisis sin dolientes.

La señora Juana Ricaurte es una vendedora de frutas y verduras en un puesto que tiene en una calle de Pasto. Suele trabajar desde bien temprano, pues corre el riesgo de perder su lugar privilegiado, muy cerca del centro de la ciudad y también porque “hay que procurar vender lo que más se pueda ante de que vengan los de “espacio público” y nos quiten todo”, señala.

Ella es testigo y protagonista del drama laboral que se vive en el suroccidente del país. De sus dos hijos mayores, que con mucho esfuerzo lograron culminar sus estudios universitarios, solo uno logró acceder a un trabajo “decente”, pero luego de 3 meses le anunciaron que la plaza laboral que ocupaba se cerraba por falta de presupuesto.

“Por acá vienen, aunque sea por ratos, a ayudarme con la venta en la calle. A ellos no les gusta, pero qué más van a hacer, tiene que ayudar a llevar el pan para la casa”, concluye, esta mujer que desde hace muchos años resignó la posibilidad de acceder a un trabajo “honesto y que no acabe con nuestra salud”, y se fue a la calle a vivir de lo que se llama el rebusque  o actividad informal.

Como ella son cada día más las personas que, frustradas por llevar hojas de vida, sin tener ni siquiera una respuesta esperanzadora, terminan en las calles tratando de sobrevivir, vendiendo algo, en medio de una competencia desigual, la persecución de las autoridades y muchas dificultades más.

Pero esa es la realidad que las familias más pobres e inclusive las que no lo han sido tanto, hoy deben asumir si quieren llevar el pan para sus hijos. El desempleo formal es prácticamente una ilusión, cada día se cierran más plazas laborales, pero las cuentas siguen llegando, entonces toca improvisar para poder subsistir.

Rebusque en Colombia (Foto Google).

Boletín oficial

TOTAL NACIONAL

Tasa de desempleo (septiembre 2019)

En septiembre de 2019, en el total nacional, la tasa de desempleo en los hombres fue de 8,1%; 0,7 puntos básicos superior a la presentada en septiembre de 2018, cuando se ubicó en 7,4%. Por su parte, la tasa de desempleo en las mujeres fue 13,0%; superior en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en septiembre de 2018, cuando fue 12,2%.

Tasa de desempleo (julio – septiembre 2019)

La tasa de desempleo nacional del trimestre julio – septiembre de 2019 fue 10,6%, lo que significó un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2018 (9,5%). Por dominio geográfico, el incremento se concentró en Centros poblados y rural disperso, con una contribución al total de la variación de 0,5 puntos porcentuales, seguido por Otras cabeceras con una contribución de 0,4 puntos porcentuales.

Población ocupada (septiembre 2019)

En septiembre de 2019 la población ocupada se ubicó en 22.230 miles de personas, con una disminución de 474 mil personas. Por dominio geográfico, la disminución se concentró principalmente en Centros poblados y Rural disperso contribuyendo al total de la variación con -1,03 puntos porcentuales, seguido por Otras cabeceras con una contribución de -0,99 p.p.

En términos del nivel educativo de esta población, la disminución está asociada a la educación básica primaria y secundaria (contribución de -3,6 puntos porcentuales), seguido por la población con ningún nivel educativo alcanzado (contribución de -1,3 puntos porcentuales).

Desde la perspectiva de las ramas económicas, la población ocupada (22.230 miles de personas) se concentró mayoritariamente en los Servicios comunales, sociales y personales al crecer en 199 mil personas, asociado a Establecimientos que combinan diferentes niveles de educación, prestación de servicios a la comunidad en general y hogares privados con servicio doméstico.

Por su parte, la disminución de la población ocupada está asociada principalmente al comportamiento del sector Comercio, hoteles y restaurantes al presentar una reducción de la población ocupada de 330 mil personas y contribuir con -1,5 puntos porcentuales a la variación total; seguido de Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura (-259 mil personas).


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!