Mujeres rurales en Putumayo, no están contentas con el Estado

Compartir en:

Dependencia económica, baja participación política y dificultades de acceso a la tierra son algunas de las quejas que las mujeres del campo expresaron en medio de la celebración del día de la Mujer Rural discusión, en Mocoa, en el marco del evento organizado por la Unidad de Restitución de Tierras.

Seis líderes representantes de las mujeres víctimas de desplazamiento y despojo forzado en el departamento amazónico, fueron las seleccionadas para recibir el homenaje en nombre de todas las mujeres rurales del departamento en el evento denominado En Tus Zapatos.

En el desarrollo del evento las lideresas expresaron uno a uno, todos sus pensamientos frente a la lucha que la mujer del campo tiene que afrontar ante el abandono del Estado y ante una sociedad machista y llena de falta de oportunidades.

Sus palabras fueron escuchadas por los asistentes al auditorio de la Cruz Roja en Mocoa, donde el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras URT, Mario Coral Mejía, junto con su equipo de trabajo observaba atentamente el rostro de cada una de las mujeres emblemáticas que dejaban escapar de sus labios las palabras sonoras del recuerdo de la violencia, pero a su vez el eco alentador de la fe y la esperanza.

María Ruby tejada, mujer rural del municipio del Valle del Guamuez e integrante de la asociación de mujeres Violeta de Paz, expresó que por su mente nunca pasó la idea de que le fueran a celebrar el día de la Mujer Rural, y solo creía que el llamado de la URT, era para una jornada más de las que se acostumbran.

“Gracias por tenernos en cuenta, pero más que una reunión formal es la forma como una entidad del Estado, se está preocupando por las mujeres de nuestro territorio, en especial por la mujer del campo aquella que aporta la semilla del desarrollo agropecuario”, señalo con voz entrecortada.

Yenica López, ingeniera agrónoma, quien aprovechó una beca junto con otras seis mujeres rurales del Valle del Guamuez, que les ofreció el Gobierno Nacional, hoy orgullosa dice que está trabajando al servicio de su comunidad en importantes procesos, todos ellos articulados en el sector agrícola con una alta inclusión de mujer rural.

“Nos faltan más oportunidades a nosotras las mujeres, sobre a las mujeres del campo porque siempre nos dejan marginadas como si no existiéramos”; al tiempo que añadió que esas faltas de oportunidades se centran más que todo  en el sector de la salud, educación y laboral.

Estas mujeres se destacan en sus comunidades por ser las articuladoras desde su rol de víctima, beneficiaria y mujer, tanto en la ruta de restitución individual como en la colectiva.

Firmaron compromiso

Dentro de la conmemoración fue firmado el compromiso con las mujeres solicitantes de restitución. El documento les fue entregado, simbólicamente, a las invitadas especiales y en él las funcionarias de la unidad pactaron fortalecer el trabajo de la entidad por la equidad, el empoderamiento y el reconocimiento de la mujer rural putumayense.

A su vez, el director de la URT en Putumayo, Mario Coral , hizo énfasis en la importancia de reconocer la contribución de las mujeres rurales e indígenas en el desarrollo de la economía del campo y la articulación social, asociando así el trabajo de la restitución de tierras a la labor que realiza el Ministerio de Agricultura a través del Pacto Nacional por la Mujer Rural.

“Este evento, es inspirado por la historia de mujeres como ustedes, y en la Unidad de Restitución de Tierras,  nos comprometemos a trabajar desde nuestra misionalidad en contra todas las formas de violencia y explotación, que pudiese oprimirlas, como campesinas y como mujeres. Y sobre todo, reafirmamos el compromiso con la lucha por una sociedad transformada y un campo lleno de oportunidades”, enfatizó el funcionario.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!