Cristina Morales y su lectura fácil

Compartir en:

Cristina Morales, feminista y escritora. (Foto Google).

Se trata de es una mujer considerada por algunas críticas como una de las escritoras jóvenes de mayor talento en la literatura. Ahora una iniciativa que invita a escritores a visitar la capital de Colombia y a escribir sobre ella, trae esta vez a la autora de las novelas Los combatientes, Terroristas modernos y Lectura fácil.

La autora mereció el Premio Herralde de Novela en 2008 y recientemente obtuvo el codiciado Premio Nacional de Narrativa en España. La también bailarina incluye en su visita a la capital, charlas sobre la democratización de la danza, la presentación de su último título, y reflexiones sobre el rol de la mujer en las sociedades modernas.

Los cuentos de Morales han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Su libro Lectura fácil se ha convertido en consulta codiciada en todas las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y Cataluña. La novela publicada por Anagrama es hasta la fecha una de las publicaciones más demandadas. Es un relato que se refiere a la vida de mujeres catalogadas como discapacitadas intelectuales y que reciben una pensión del Estado.

Sus personajes se alejan de la figura de la mujer que complace al cuerpo de varón y en sus textos cuestiona el capitalismo que oprime al ser humano y lo normaliza.

“Llegué a ellas presenciando una actuación de fin de curso de un taller de danza del Centro Cívico de la Barceloneta que se hacía en la calle. En un balcón había unas cuantas mujeres que como nosotros estaban viendo la performance. La diferencia es que no eran un público sumiso. Hablaban entre ellas, discutían e interpelaban a las bailarinas. Me parecieron algo digno de ejemplo, porque esa libertad de interpelar al intérprete no está en el código entre espectador y artista”, afirma Morales. 

Le interesa el poder y las formas de desnaturalizarlo, no solo de forma institucional sino en la cotidianidad. Su formación en parte autodidacta y en parte metódica le ha valido el cuestionamiento de los cimientos de su propia vida.

Todo su relato es una apuesta feminista y libre. Normal no es nadie ha asegurado en incontables oportunidades y en parte eso podrá ser visto en su visita literaria en Bogotá.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!