Anuncian movilización tras masacre de indígenas en Cauca

Compartir en:

Tras la masacre de cinco indígenas del pueblo Nasa, entre ellos la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, convocó una movilización nacional en rechazo al desangre de sus pueblos.

Cristina Bautista, gobernadora.

Los pueblos originarios están siendo “perseguidos, asesinados y masacrados”, dijeron los líderes luego del ataque perpetrado que fue atribuido a disidencias de las Farc.

“Convocamos a toda la sociedad colombiana a levantarnos en defensa de la vida, los derechos y los territorios”, expresó el alto Consejero de la organización, Luis Fernando Arias.

Los indígenas anticiparon que marcharán junto a los sindicatos, campesinos y universitarios el próximo 21 de noviembre, cuando está previsto un paro en protesta contra políticas del gobierno.

Reforzarán seguridad

Ante lo sucedido, el presidente Iván Duque ordenó la presencia, en un plazo no mayor a 40 días, de 2.500 militares de la Fuerza de Despliegue Rápido 4 (Frudra 4) en ese departamento para garantizar la seguridad y combatir los grupos armados ilegales que se lucran del narcotráfico.

“Con eso se busca cumplir los tres propósitos: control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelarlas”, afirmó el presidente.

Duque estuvo en Santander de Quilichao, , acompañado de la ministra del Interior Nancy Gutiérrez y del director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, en un Consejo de Seguridad con los representantes de las organizaciones indígenas y autoridades de las Fuerzas Militares, evaluando la situación de orden público.

“Aquí está el Estado unido para rechazar esos hechos execrables del día de ayer, hechos de violencia sanguinaria contra miembros de nuestras comunidades indígenas”, expresó el presidente Duque.

Versiones

Las primeras versiones del crimen, indican que un grupo de hombres armados, al parecer las disidencias que se autodenominan Dagoberto Ramosy que están al mando de alias El Indio y Barbas, dispararon a la camioneta en la que se transportaban los indígenas.

Según el alto consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, para garantizar la seguridad es necesario un trabajo articulado entre las autoridades de los indígenas y la Fuerza Pública, pues considera que esta es una «responsabilidad compartida» con el Gobierno Nacional.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!