Nariño elige hoy a sus dirigentes

Compartir en:

Con un potencial de un millón 139 mil 071 electores, los nariñenses votarán por 4.649 candidatos. La jornada transcurre con normalidad.

Noticias Nariño

Está en desarrollo la jornada electoral en el departamento de Nariño que ha transcurrido en un ambiente de normalidad, pese a algunas situaciones aisladas que se han denunciado en algunos municipios.

Desde las 7:30 de la mañana las autoridades departamentales y del municipio de Pasto se concentraron la Gobernación para dar apertura a estas elecciones regionales en las que están habilitados para votar un millón 139 mil 071 electores. En los 64 municipios están adecuadas 3.710 mesas en 898 puesto de votación.

La Registraduría precisó que los votantes podrán escoger entre 4.649 candidatos, distribuidos en las campañas para la Gobernación, alcaldías, Asamblea departamental, concejos y juntas administradoras locales.

El mayor número de estos aspirantes, con 4.051, corresponden a los concejos, los cuales disponen de 453 listas en los diferentes municipios.

Otros guarismos

De acuerdo con el informe suministrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, de ese número de posibles votantes 585.025 son mujeres y 554.046 hombres.

Para los procesos electorales más importantes en el departamento de Nariño están hoy en contienda 10 candidatos: 5 para la Gobernación y 5 para la Alcaldía de Pasto.

Al cerrarse las inscripciones hubo 6 candidatos para cada una de esas corporaciones, pero en el camino hubo un retiro en cada una de ellas.
En su aspiración para la Gobernación se retiró Víctor Rivas quien adhirió a Jhon Rojas y por la Alcaldía de Pasto declinó Milton Mauricio Rosero Insuasti a favor de la candidatura de Nicolás Toro.

Las alcaldías del resto de municipios de Nariño tienen 242 aspirantes, para un total de 247. La Asamblea, 105 candidatos distribuidos en 9 listas; Concejos, 4.051 candidatos repartidos en 453 listas inscritas.

El Concejo de Pasto tiene 235 candidatos repartidos en 14 listas, las Juntas Administradoras Locales JAL, registran 236 aspirantes en 98 listas y solo la JAL de Pasto presentas 185 aspirantes repartidos en 76 listas.

Candidatos a la Gobernación:

Luis Eladio Pérez, del Partido Liberal Colombiano
Edgar Ilich Ruiz, de Colombia Justa Libres
Carlos Santacruz, del Polo Democrático Alternativo
Damir Bravo, del Partido Conservador Colombiano
Jhon Alexander Rojas, del Movimiento Mi Nariño.

Aspirantes a la Alcaldía de Pasto:

Lucía del Socorro Basante de Oliva, de Convergencia por Pasto.
Vicente Germán Chamorro de la Rosa, de Corramos Juntos por Pasto.
Nicolás Martín Toro Muños, del Partido de Reivindicación Étnica PRE.
Javier Tato Álvarez Montenegro, del Partido Liberal Colombiano
Alberto Quintero Arturo, del Partido Colombia Justa Libres.

Trashumancia

Sobre los posibles casos de trashumancia o trasteo de votos en varios municipios de Nariño, en las últimas horas llegaron a la Registraduría resoluciones que dejaron sin efecto las inscripciones de cédulas en algunos municipios.

El delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Claudio Pulido Espinal, dijo que en Nariño hubo 83 mil inscripciones de cédulas de cara a las elecciones de hoy, de las cuales luego de las comprobaciones se quedaron por fuera 19 mil.

Mecanismo biométrico

El sistema biométrico se efectuará, según la Registraduría, en 10 municipios. Medida de seguridad que busca garantizar una mayor transparencia electoral durante esta jornada de comicios regionales.

Se trata de evitar situaciones irregulares que han sido históricas en las elecciones en Colombia, como por ejemplo que los muertos voten, algo jocoso pero real dentro de esos manejos corruptos de algunas campañas.

Los municipios en donde se aplicará este mecanismo son Tumaco (en 10 puestos), Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Llanada, Magüí, Ricaurte, Roberto Payán, Samaniego.

Panorama en Rumichaca

Solitario y tranquilo se observa el panorama en el puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador que permanece cerrado desde ayer a las cero horas, medida implementada en todas las zonas limítrofes del país mientras se desarrollan las elecciones regionales.


La disposición está contemplada en el decreto 1916 del 21 de octubre del Ministerio del Interior y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, cuando se cierran los comicios en el departamento de Nariño y el resto del país.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!