Comfamiliar venderá el 90% de acciones de la EPS

Compartir en:

Es un hecho este negocio que era un secreto a voces y ha desatado una serie de críticas. Se justificó con la crisis del sistema de salud. Una firma colombiana se quedará con esta entidad.

Noticias Pasto

El 90 por ciento de la EPS de Comfamiliar de Nariño que le pertenece a los trabajadores del departamento se enajenará, así lo confirmó el director de la Caja de Compensación Familiar, Luis Carlos Coral Rosero, en una rueda de prensa.

El anuncio lo hizo junto al subdirector de la entidad, Oscar Citelly, el revisor Fiscal, Germán Montenegro y el presidente del consejo directivo, Wilson Armando Cortes, al argumentar que la EPS no escapa a la crisis que golpea al sistema general de la salud.

“No hay desvió de recursos de la EPS y si alguna persona no lo cree, debe interponer las denuncias pertinentes. Los potenciales accionistas son colombianos, pero por ley de protección de datos no se informará hasta que la Superintendencia lo autorice”, expresó Coral Rosero.

Coral Rosero expuso que en cuestión de días se expedirá un acto administrativo para la venta de las acciones de la EPS y así solucionar las deudas derivadas del incumplimiento de las obligaciones de la entidad con el sistema de salud en el país.

Frente a los fuertes cuestionamientos que se han hecho atribuyendo un manejo corrupto y politiquero con los recursos de los trabajadores nariñenses, el directivo expresó que su gestión ha sido transparente en todos los escenarios.

“Los potenciales acciones son colombianos, pero por ley de protección de datos no se informará de quien se trata hasta que la Superintendencia lo autorice”, explicó el director de la Caja.


Acta de defunción

Ante los periodistas Coral Rosero comentó que entre el 2014 y 2015 la EPS Comfamiliar de Nariño fue la mejor en el régimen subsidiado en Colombia, pero considera que esto fue un acta de defunción.

“En esa época se tuvo un traslado de 13 mil usuarios, generado un daño económico porque la mayoría de usuario no eran atendidos en otras entidades de salud y con patologías de alto costo, lo que obligaba a que la EPS asumiera todas las deudas. Esto, por supuesto, generó aun déficit económico”, dijo el directivo.

Agregó que en la actualidad la EPS Comfamiliar de Nariño cuenta con 189 mil usuarios en el sector rural y está en 37 municipios del departamento de Nariño. Anotó que el campo produce una gran variedad de productos alimenticios, pero genera necesidades insatisfechas, enfermedades y accidentes, que los debe asumir las EPS del régimen subsidiado.

Del 100% que destina el Estado para el sector salud, la EPS Comfamiliar invertía más 130% y esto afectó la financiación y generó un colapso, precisó Coral Rosero.

Por eso, dice el director de Comfamiliar de Nariño que se creó el plan de reorganización presentado en septiembre pasado con el propósito que la Supersalud permita la expedición de ese acto administrativo y la Caja se quede con el 10% de las acciones.

Mientras se ha expuesto este panorama de la Caja, algunos sectores sociales, económicos y políticos de Nariño cuestionan el manejo de la misma, con el argumento que se ha convertido en un nido de corrupción y por eso se pide la intervención de la Superintendencia.

Le puede interesar


Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!