Adriana Benítez, 19 años de impunidad

Compartir en:

Pese a que los paramilitares se atribuyeron el crimen perpetrado en el centro de Pasto, sigue en la impunidad. Hablar de paz la puso en la lista negra.

Noticias Pasto

Se volvió a revivir el trágico final de la estudiante de sociología de la Universidad de Nariño, Udenar, Adriana Benítez Perugache, quien fue asesinada frente a la plaza de Nariño, centro de la ciudad de Pasto el 14 de octubre de 2000.

Se cumplieron 19 años de este execrable crimen de la denominada La Flor de la Universidad, que fue reconocido por el cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, Pablo Sevillano, ordenado por el jefe de esa organización, Carlos Castaño.

Sin embargo este homicidio que está por completar 2 décadas continúa en la impunidad y no se ha revelado quienes estuvieron detrás del homicidio que se registró en las afueras del establecimiento Shirakaba, en donde en horas de la noche se concentraba una fiesta.


La lista negra

Adriana Benítez, nombre del coliseo de la Udenar, como un homenaje a su lucha y liderazgo, fue objetivo de los paramilitares luego de que con un grupo de compañeros estuvieran en el Cagúan, cuando el gobierno del presidente Andrés Pastrana mantenía diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, que en el 2001 se fueron al traste.

Hay un documento sobre la intervención de la líder estudiantil en el Cagúan, en donde expresa que es una convencida de lograr la paz a través del diálogo para la construcción de un nuevo país, sin violencia.
Ella junto a otros jóvenes que asistieron a ese encuentro hacía parte de esa lista negra y fueron eliminándolos sin contemplación.

Más víctimas

Ese mismo 2000, el 7 de enero, asesinaron a Marcos Salazar, representante estudiantil ante el Consejo Universitario; el 25 de ese mismo mes acribillaron al estudiante de Derecho, Martín Emilio Rodríguez y el 16 de abril ultimaron a Libio Tito Salazar, trabajador de la Udenar.

Siguió en la lista Jairo Moncayo, líder y estudiante de sociología, a quien lo abalearon el 16 de septiembre de 2003, y estos asesinatos sistemáticos contra los dirigentes en el departamento no han parado hasta hoy e incluso se han intensificado.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!