Fin a 12 días de convulsión en Ecuador

Compartir en:

Indígenas lograron su objetivo. El gobierno derogó el decreto que eliminó los subsidios a combustibles. El saldo parcial siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Noticias Ecuador

Comenzó a recobrar la normalidad en la ciudad de Quito y otras localidades de Ecuador que estuvieron convulsionadas durante 12 días, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el movimiento indígena que tumbó el decreto, el cual eliminaba los subsidios del combustible.


Esta determinación se constituye en un logro histórico de los indígenas que mostraron una capacidad de unión y de lucha que le dio la vuelta al mundo.


Las movilizaciones estallaron 12 días, con la intempestiva decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles.
El representante de la ONU en Ecuador Arnaud Peral dijo en la madrugada de hoy que “con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el país y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz”.


También fue fundamental la mediación de la Iglesia Católica que abogó por la protección de los derechos humanos, ante la desmedida respuesta por de la Fuerza Pública.


De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre se registraron siete muertos en las manifestaciones contra el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno en todo el país. El número de heridos se elevó a 1.340 y el de detenidos a 1.152, indicó el organismo público.


Los ciudadanos protestaron contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Moreno, entre ellas la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, establecida en el decreto Ejecutivo 883. También, contra reformas laborales y tributarias que el Ejecutivo tenía previsto enviar al Parlamento.


“Fuerza policiales y militares abusaron de su poder frente a las manifestaciones especialmente las registradas en Quito”, precisó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lideró las protestas antigubernamentales.

Hizo conocer que entre los fallecidos está el dirigente indígena de la provincia de Cotopaxi Inocencio Tucumbi, quien murió en la represión del pasado miércoles en Quito.


VÍDEO
https://www.lanoticiasinfronteras.com/wp-content/uploads/2019/10/vídeooo-4.mp4

Confían en el diálogo


En la noche del domingo llegaron a un acuerdo la Conaie y el gobierno ecuatoriano, reunidos en una mesa de diálogo con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.


El gobierno accedió a dejar sin efecto el decreto ejecutivo 883, y se determinó crear una comisión para elaborar un nuevo decreto.
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas anunció el levantamiento de las movilizaciones antigubernamentales en todo el territorio, confiado que continúe un diálogo efectivo con el gobierno.


Sin embargo expuso que el pero continúa. “por los más de 2.000 heridos, más de 1.000 presos, alrededor de 10 asesinados», al anotar que esas cifras pueden aumentar porque hay «alrededor de 100 desaparecidos en el país».


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!