Galopa el desempleo en Pasto, Nariño y Colombia

Compartir en:

Los datos del comportamiento laboral en el mes de agosto son estremecedores: cerca de 400 mil personas perdieron su puesto de trabajo y en poblaciones intermedias y pequeñas el drama ni siquiera se puede medir.

Cerca de 2 puntos porcentuales creció el desempleo en la capital de Nariño durante el mes de agosto, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. La cifra pone una vez de presente el enorme problema del empleo en el suroccidente de Colombia, uno de los más afectados por el conflicto social y los nuevos elementos y factores negativos que han surgido en los últimos meses como la migración venezolana, el aumento de la divisa norteamericana, etc.

El drama laboral se adoba además en nuestro territorio con elementos como un incontrolable crecimiento en el costo de la vida y la carencia de propuestas que pudiesen hacer atractivo este territorio para inversionistas nacionales o internacionales.

A nivel nacional, el Dane  reveló que la cifra de desempleo correspondiente a agosto se ubicó en 10,8%, lo que representa un aumento de 1,6% respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desocupación fue 11,4 %.
De acuerdo con este informe, las mujeres son las que tienen una participación más amplia en la población desocupada, pues fue el segmento poblacional donde hubo un aumento significativo. En los hombres fue del 8,1%, 0,7 puntos básicos superior a la presentada en agosto de 2018, cuando se ubicó en 7,4%. Por su parte, las mujeres presentaron una tasa de desempleo de 14,4%.

Estas cifras implican que durante el octavo mes del año 391.000 personas perdieron sus empleos y que la cifra oficial de desocupados en el país llegó a 2,6 millones de personas.

La población desocupada sigue afectando a la población de bajo nivel educativo, «algo que se explica porque se está recomponiendo la mano de obra nacional», dijo y agregó que esto lleva a que tengamos una reducción importante en la tasa informalidad urbana.

A pesar de que hay una reducción de las personas ocupadas en 560.000, el sector construcción aumentó su población empleada en 162.000 personas, así como el comercio y restaurantes.

Por su parte, la disminución de la población ocupada está asociada principalmente al comportamiento del sector de Industria manufacturera al presentar una reducción de la población ocupada de 288 mil personas y contribuir con -1,3 puntos porcentuales a la variación total; seguido de Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura (-281 mil personas).

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (18,1%), Cúcuta (16,5%), Valledupar (15,5%) y Sincelejo (12,8%) , que fue la ciudad con peor desempeño al aumentar su tasa de desempleo en 4% puntos porcentuales, frente al mismo periodo de 2018.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!