Abren frontera tras levantar paro

Compartir en:

Durante 7 días estuvo bloqueado el puente internacional de Rumichaca. Por cada día Colombia y Ecuador dejaron de comerciar 1.36 millones de dólares.

 

Noticias Nariño

 

Esta tarde se levantó el paro que mantenían las comunidades del Carchi, Ecuador, en la zona fronteriza y con esta decisión se abrió el paso en el puente internacional de Rumichaca, bloqueado por 7 días.

Los sectores sociales de la provincia carchense llegaron a un acuerdo con los delegados del gobierno del presidente Lenin Moreno, principalmente sobre la transferencia del IVA que se le adeudaba a los cantones (municipios).

Las Cámaras de Comercio de Ipiales y Tulcán, Ecuador, aún no han entregado cifras concretas de pérdidas, sin embargo se dijo que por este cierre de la frontera los dos países dejaron de comerciar 1.36 millones de dólares diarios.

En una información entregada a través de la página web del Telégrafo, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, anunció hoy que la protesta que lideró la provincia desde hace 7 días terminó.

Señalaron que el encuentro con los ministros inició desde las 21:00 del domingo 29 de septiembre y terminó en la madrugada de este lunes. Herrera aseguró que el Gobierno se comprometió a cumplir con varios requerimientos que desencadenaron la protesta.

El gobierno ecuatoriano también pagará el dinero que se debía a los taxistas de la provincia hasta el próximo 10 de octubre. Otro compromiso fue la construcción de carreteras y la rehabilitación de las vías existentes, anota el Telégrafo.

En el diálogo participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; los viceministros de Vivienda, Carlos Salazar; de Gobernabilidad, Fausto Holguín y de Gobierno, Guillermo Rodríguez.

Los 12 puntos acordados corresponden:

1.- Ampliación de la vía Rumichaca-Bolívar a cuatro carriles, que iniciará en febrero del 2020.
2.-Mantenimiento de la vía Bolívar-Espejo-Mira-Mascarilla.
3.- Construcción de la vía San Marcos-Laguaña, en el tramo Chica-San Marcos.
4.- Culminación del asfaltado de la Estación Carchi-vía E-10. El Gobierno aportará $1,5 millones.
5.- Aporte para la construcción del puente Tumbatú con $800 mil.
6.- Pago a trasporte público. Se reanudará la entrega de tarjetas para los valores pendientes desde el 10 de octubre.
7.- Ampliación del fondo de desarrollo para las provincias fronterizas. Se creará un fondo específicamente para el desarrollo de los proyectos de los GAD fronterizos.
8.- Apoyo a las iniciativas de creación de los polos de desarrollo de la provincia.
9.- Establecer agenda de competitividad agrícola y agroindustrial del Carchi.
10.- Devolución del IVA a los GAD. Se entregó hoy la copia de la transferencia de los recursos pendientes de devolución del IVA.
11.-Desarrollo de los proyectos de vivienda en la provincia.
12.- Establecer mesas de diálogo sectoriales con los ministros en la provincia para discutir temas de interés y las inquietudes y problemas que se presentaren.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!