Qué viva México. Homenaje de la Fundación Batuta

Compartir en:

(Foto Fundación Batuta)

Ay!, Jalisco no te rajes

me sale del alma gritar con calor

abrir todo el pecho pa’ echar este grito

que lindo es Jalisco, palabra de honor.

115 jóvenes en escena del Mariachi Ecos Cirilo Marmolejo de México y de la Orquesta Batuta Bogotá ofrecerán un recorrido por emblemáticos ritmos de la cultura mexicana.

Por María Claudia Parias Durán Presidenta Ejecutiva Fundación Nacional Batuta

En 2016 la Fundación Nacional Batuta organizó -como parte de los eventos de celebración de sus 25 años de existencia- el I Seminario Internacional Música y Transformación Social, evento que nos permitió congregar en Bogotá a 50 representantes de proyectos cuyo ADN se relaciona de forma directa con la gestión de la música como un camino para alcanzar un futuro más justo y deseable, y un presente que dignifica la vida de miles de personas en el mundo entero.

En el seminario participaron algunas organizaciones pares de Batuta que trabajan en América Latina y en otros ámbitos geográficos. Con cada una de ellas trazamos una ruta de hermanamiento y hemos logrado avanzar en proyectos conjuntos de gran valor para el impulso de la formación musical con vocación social y el empoderamiento de cientos de niños que ven en la práctica musical un escenario para el desarrollo de habilidades cognitivas y capacidades sociales, es decir, un escenario para la transformación de su existencia.

Es justamente en este contexto en el que, junto con Diego Escobar -entonces coordinador general del programa ECOS de Jalisco, en México- apostamos por lograr un convenio de cooperación entre la Gobernación de Jalisco y la Fundación Nacional Batuta con la intención de realizar intercambios musicales, residencias artísticas y compartir el conocimiento que hemos acumulado en nuestros contextos particulares de intervención. Y lo logramos. Tras la firma del acuerdo, el primer ejercicio de articulación tuvo lugar en mayo de 2018, fecha en la que 25 niños y jóvenes de la Orquesta Batuta Bogotá y el Coro Representativo del Centro Musical San Rafael viajaron a Guadalajara para participar en un intercambio musical y cultural con sus pares del programa ECOS. Tanto la residencia artística como los conciertos conjuntos han permitido ampliar los horizontes culturales de los niños de Batuta y han estimulado, desde todos los puntos de vista, su sensibilidad.

Este año, tras la elección en Jalisco del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, trabajamos con la Secretaria de Cultura -licenciada Giovana Jaspersen García, una reconocida gestora y orientadora cultural de México- para lograr un nuevo convenio. Y lo logramos. Tras la firma del acuerdo, esta semana recibimos en Bogotá a 25 niños y jóvenes integrantes del Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo, quienes están participando en un intensivo taller de entrenamiento musical junto con los integrantes de la Orquesta Batuta Bogotá.

La residencia está encaminada a garantizar la calidad artística del concierto ¡Que viva México!: un homenaje a la música tradicional mexicana, que tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el miércoles 24 de septiembre, a las 8:00 de la noche. Para Batuta, este evento es un motivo de orgullo en tanto nos permite generar intercambios culturales de ida y vuelta y, naturalmente, ensanchar la visión que sobre los mundos sonoros y las relaciones con el otro, pueden tener los niños vinculados a los distintos proyectos de Batuta en Colombia.

El repertorio

Los 115 jóvenes que actuarán en el concierto Que viva México interpretarán ritmos propios de la tradición musical mexicana, como la polka, la ranchera, el son tradicional jalisciense y el son istmeño. El repertorio incluye obras como Ay Jalisco no te rajes, La Llorona, Cielito lindo huasteco y La negra, entre otras composiciones de gran recordación en el ámbito de la música de nuestro continente.

Esta selección de obras representativas del formato mariachi clásico se adaptaron y arreglaron para el formato orquestal sinfónico y proporciona una experiencia estética musical única, que fusiona la sonoridad de los instrumentos tradicionales del mariachi con la paleta expresiva de la orquesta sinfónica.

El intenso trabajo de los músicos y coordinadores musicales tanto de ECOS como de Batuta -quienes desde la distancia y ahora en Bogotá-, han trabajado conjuntamente para ensamblar las dos agrupaciones, verán sus frutos en la puesta en escena y en los lazos de amistad que logren tejer nuestros jóvenes para el resto de sus vidas.

Las organizaciones

El programa ECOS promueve el aprendizaje formal de la música como una herramienta para el desarrollo social en el Estado de Jalisco, en México. Mediante esta intervención, se ha creado, opera y mantiene una red estatal de centros musicales o núcleos, en los que se ofrecen servicios gratuitos de formación musical a niños y jóvenes de toda la región.

La Fundación Nacional Batuta trabaja por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas vulnerables de todo Colombia; por la construcción de tejido social, la generación de espacios de reconciliación y convivencia, y por la construcción de capacidades individuales útiles para ejercer una participación activa en la sociedad.

Durante 28 años de existencia, Batuta ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

En consideración a los propósitos del programa ECOS –desarrollar mejores seres humanos que exploren sus capacidades y talentos, y contribuir con ello al desarrollo personal de los alumnos y a la renovación de la vida comunitaria donde más se requiere- es lógico que ECOS y la Fundación Nacional Batuta se hayan hermanado, desde 2016, para crear proyectos mancomunados.

Tanto como ECOS, la Fundación Nacional Batuta creen en el poder transformador de la música y en el estímulo que la educación musical en grupo proporciona al desarrollo de las facultades del ser humano y de la sociedad.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!