Favorecen proyectos de víctimas jóvenes y mujeres del suroccidente del país

Compartir en:

50 víctimas del Cauca favorecidas en sus iniciativas particulares y la implementación de la ruta del Plan Integral de Reparación Colectiva para los sobrevivientes del conflicto de Puerto Caicedo, Putumayo, se constituyen en el avance más sustancial en esta materia.

Aunque de manera lenta por el escaso flujo de recursos, la burocracia generalizada y el letargo social del Gobierno Nacional, a veces es posible registrar algunas acciones institucionales que favorecen por lo menos a unas pocas víctimas que han sufrido las vicisitudes del conflicto social y armado que ya se acerca a las 6 décadas de duración.

En esta oportunidad, la Unidad de Víctimas reporta que por un monto superior a 252 millones de pesos, jóvenes víctimas del conflicto armado se dieron cita en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Popayán, para recibir la indemnización que se encontraba bajo la figura de encargo fiduciario, en reconocimiento a los hechos victimizantes por los que fueron afectados durante el conflicto armado en el departamento del Cauca, siendo menores de edad.

Se realizó una feria educativa que invitó a los jóvenes a conocer ofertas universitarias con aspectos especiales para población víctima. Así mismo, se hizo una asesoría en inversión adecuada de los recursos recibidos, con el fin de continuar aportando en el futuro de esta población.

Los 49 sobrevivientes son provenientes de los municipios de Bolívar, Balboa, Florencia, Patía, El Tambo, Morales, Piendamó, Popayán, Sotará, Timbío, Buenos Aires, Caldono, Corinto, Jambaló, Miranda, Santander de Quilichao y Toribío.

Mujeres de Puerto Caicedo

En el Putumayo, la Unidad para las Víctimas logró avanzar en la implementación de la ruta del Plan Integral de Reparación Colectiva para los sobrevivientes del conflicto del municipio de Puerto Caicedo, con el apoyo técnico de la Administración municipal.

Según el comunicado oficial, este avance se materializó con la entrega de dotación mobiliaria y elementos eléctricos para el Centro de Convivencia Ciudadana y el fortalecimiento de ideas de negocio de tres asociaciones de mujeres emprendedoras con mobiliario de cocina, comedores, escritorios, estantes, sillas y ventiladores.

Durante el acto protocolario, que contó con la presencia de más de 100 sobrevivientes del conflicto de la región, se exaltó el significado de la implementación de las medidas de restitución y satisfacción en cumplimiento de la Ley de Víctimas.

«Con la entrega de estos implementos, la Unidad logró implementar dos medidas, de restitución y de satisfacción; queda pendiente la medida de rehabilitación con la estrategia Entrelazando, para cerrar el Plan de Reparación Colectiva en esta comunidad», concluye este comunicado.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!