Desempleo, el flagelo de Latinoamérica

Compartir en:

Una coyuntura social y económica bastante compleja se cierne sobre  territorio  continental. La evidente recesión, el impacto de la migración venezolana y las particularidades de cada país han puesto el indicador de vacancia por encima del 8 por ciento en promedio.

La agencia Prensa Latina  es una de las que mostró en su carpeta noticiosa, varios análisis profundos sobre la realidad de la economía continental en momentos en que las amenazas a nivel mundial erizan la  piel de los principales líderes.

Para todos es un hecho que Latinoamérica y el Caribe ostentan en la actualidad la tasa de desempleo más alta registrada en una década con el ocho por ciento y “las proyecciones económicas indican que el flagelo podría seguir aumentando”.

La Oficina de Coordinación para el Desarrollo de Naciones Unidas (Undco) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) atribuyeron la cifra al retroceso de los indicadores económicos de la región. Un secreto a voces, pues se trata de un territorio en donde los grandes inversionistas brillan por su ausencia, sobre todo si se les prohíbe acabar con el ambiente y aniquilar los últimos vestigios de vida en áreas como las de la cuenca amazónica.

Según la agencia, el director regional de la Undco, Christian Salazar, manifestó que las mayores víctimas del desempleo son los jóvenes, cuyo índice de desocupación triplica al de los mayores, y se ven afectados por una informalidad del 60 por ciento.

“Estamos viviendo un momento de mucha complejidad en América Latina y el Caribe”, reveló. Según estimaciones para este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la región solo crecería un 0,5 por ciento, cuatro décimas menos que la expansión ya limitada de 2018.

De acuerdo con las estimaciones de los entendidos el discreto crecimiento repercute sobre el mercado laboral en la región donde ya se hallan 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!