Como toda crisis, la del periodismo es, ante todo, una gran oportunidad. Nace La Noticia Sin Fronteras

Compartir en:

Ya lo dijimos, la crisis del periodismo, que existe y no es un espejismo,  es, ante todo y si se quiere, una gran oportunidad. La Noticia Sin Fronteras, nuestra página web informativa y noticiosa, que ya comienza a ser visible para todos, es precisamente una de esas fórmulas que el mundo de la Internet tiene en su paquete de ofertas como escenario ideal para el trabajo periodístico.

Por Víctor Chaves Rodríguez. Periodista.

El periodismo es hoy objeto de una discusión coyuntural, en la que lamentablemente la academia formadora, poco participa, que propone revisiones constantes a la formar de ver y practicar el arte, oficio o profesión de contarles a los demás sobre algo que, acaba, o está sucediendo.

Y no es para menos. Es decir sería irónico que quienes vivimos de esta actividad no podamos, de una buena vez, ponernos a conversar sobre lo que nos afecta, para bien o para mal y sobre todo a discutir, para luego cranear, diseñar, estructurar e implementar la estrategia que nos conduzca lejos de una sin salida en la que por momentos parece sumirse el periodismo de reportería.

Sin entrar demasiado en los elementos críticos tradicionales e históricos de nuestro periodismo, puedo decir en estos momentos que pese a todos los riesgos y temores que se puedan suscitar, las nuevas tecnologías deben abrir  precisamente un abanico de opciones que desde la perspectiva de lo electrónico, las aplicaciones y todos elementos parece ser miles, lo mismo que los formatos y un poco menos en cuanto  a enfoque y profundidad temática. Esta es una realidad que no podemos ocultar.

Para los periodistas que venimos de la prensa escrita, es decir que traemos un lastre cargado de experiencia, pero también de mañas, muletillas y demás, el acceso a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones ha implicado un proceso de lenta digestión, precisamente para evitar sobre cargas y cortocircuitos. Pero algunos aceptamos gustosos el reto, sobre todo porque aunque somos ya veteranos en estas lides, consideramos que lejos de dejarnos desbordar o atropellar por todo esto, lo que vamos a hacer es reinventarnos, aprender muchas cosas, para seguirles contando las noticias del día de la mejor manera posible. Y oportuna por supuesto.

La Noticia Sin Fronteras, una página web que hoy comienza a ser visible para todos, es precisamente una de esas fórmulas que el mundo de la Internet tiene en su paquete de ofertas como escenario ideal para el trabajo periodístico.

Es un proyecto sobre el cual hemos venido trabajando desde comienzos de este año con un equipo de comunicadores, conocedores en temáticas especializadas en redes y lo demás e ingenieros de sistemas, con la finalidad de surgir, por fin como una oferta virtual y oportuna de los hechos que afectan a los habitantes del suroccidente de Colombia, la frontera con Ecuador y los departamento vecinos, como Cauca y Putumayo, sin dejar de lado los hechos nacionales, internacionales y especializados que puedan afectarnos directa o indirectamente.

Esperamos atender a diversos públicos, adultos, jóvenes, deportistas, artistas y  los combos alternativos de todos los segmentos sociales posibles.

Redactaremos noticias, presentaremos reportajes, haremos emisiones en directo, entrevistas en vivo y desarrollaremos piezas de marketing y de promoción comercial, sin olvidar los propósitos comunicativos y comunitarios de esta nueva propuesta.

Tendremos las puertas abiertas para los comentarios, las sugerencias, los aportes y la crítica sana. Nos apartaremos de las posturas radicales y de los irracionales. Trabajaremos acordes con los sistemas legales vigentes en nuestro país. Las instituciones serán un gran soporte informativo, pero no el único. Trataremos de volver un poco más visibles ante los ojos del centralismo y la clase dirigente de aquellos hermanos nuestros y sus lugares de habitación que por lo general solo salen a la luz pública cuando sucede alguna tragedia.

Conviviremos con ellos y compartiremos sus alegrías y sus tristezas cantaremos y bailaremos su música, compartiremos un plato de comida con ellos y así selo contaremos a todos.

Todo esto es apenas una parte de todo lo que hemos planeado y que desarrollaremos en la medida en que pasen los hechos y los días. Ese es el compromiso periodístico que suscribimos y que estamos dispuestos a preparar para entregar a ustedes.

En nuestro portal y a lo largo de las promociones a través de las redes ya les estamos mostrando en dónde nos encontrarán.

Así que, nos seguiremos viendo, leyendo, escuchando y ojalá disfrutando.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!