Maduro dice que no quiere «amenazar a nadie». Prosiguen ejercicios militares muy cerca de frontera con Colombia

Compartir en:

Foto AFP tomada de Internet
Foto AFP tomada de Internet

El mundo mira con atención los sucesos en Venezuela y la reacción en Colombia, a la espera de que el siguiente paso sea para bajarle la temperatura a este conflicto internacional. Las potencias, como Estados Unidos y Rusia, ya tomaron posición frente a lo que pueda suceder.

Resumen de agencias y medios virtuales

El presidente de la República, Nicolás Maduro manifestó que el inicio de los ejercicios militares en la frontera colombo-venezolana no son para «amenazar a nadie», sino para defender la soberanía del país.

En su discurso, el mandatario reiteró: «Para defender nuestro territorio nosotros no amenazamos a nadie. Nunca jamás el ejército bolivariano ha salido de nuestra tierra a amenazar, invadir o quitarle la tierra y riqueza a ningún pueblo. Eso jamás ocurrirá».

También señaló que se han recolectado 11 mil firmas en contra del «bloqueo estadounidense», las cuales remitirán al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y a los 124 países adscritos a ese organismo.

El jefe de Estado anunció para este fin de semana una jornada de movilización nacional.

instruyó a la vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la elaboración de un plan especial – junto al Consejo Científico –, con el objetivo de garantizar la materia prima para elevar la producción de las industrias públicas y privadas.

«Hay que garantizar que todas nuestras industrias, públicas y privadas estén elevando su capacidad de producción. Hay que hacer un plan especial para garantizar la materia prima nacional e importada, y nuestras industrias deben estar produciendo para nuestro pueblo», expresó el jefe de Estado.

Para esto, el Gobierno Nacional recuperó y rehabilitó la Industria Endógena de Papel, con el fin de contribuir en la dotación de 2.500.000 útiles escolares para el regreso a clases, que se llevará a cabo el próximo lunes para la educación media.

La empresa Invepal cuenta con cinco plantas, que se encuentran totalmente operativas, con una capacidad de producción de más de 12 millones de cuadernos al año.

En este sentido, enfatizó que estas acciones permitirán fortalecer el sistema de educación público, y así garantizar el aumento de la matrícula escolar, que tiene como meta cubrir el 100% de los niños en edad para recibir clases.

«Cuando usted tenga un cuaderno en sus manos sepa el proceso industrial, elaborado en Invepal, llegue a su casa y pueda tener los materiales de estudios, a través del Morral de la Patria. Esto solo lo puede hacer la Revolución, esto solo se hace en Venezuela para garantizar la educación gratuita y de calidad», enfatizó.

Por su parte, el Gobierno de Colombia ha considerado una «amenaza» el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la próxima celebración de maniobras militares en la frontera común, en plena escalada de tensiones por la supuesta connivencia de Caracas con los guerrilleros de las FARC disidentes del acuerdo de paz.

Para el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, «es una amenaza que se refleja en las malas acciones permanentemente de ese gobierno, que crea situaciones de crisis». «Es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región», ha advertido durante una comparecencia.

El ministro ha insistido en que «el régimen dictatorial (de Maduro) favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas, sino de otras partes del mundo», y ha avisado de que los militares de Colombia seguirán defendiendo la soberanía nacional.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!