Sintonía con Mi Pueblo: miniserie de niños y jóvenes pastusos

Compartir en:

Con el fin de acercar a los niños y jóvenes al mundo de la radio pero como protagonistas de las producciones radiales nació  en el 2017 en la capital nariñense El Semillero de Comunicación radial: Laboratorio Sonoro.

El proyecto en el cual participan la licenciada en ciencias sociales y productora radial Carol Ramírez, el estudiante de licenciatura en ciencias sociales Jhon Caratar y la estudiante de enfermería Katherine Quinche surge frente a la lógica de permitir que los jóvenes participen en la radio y que puedan convertirse no solo en receptores de la información que se emite en los medios de comunicación sino también en emisores.

Desde el proyecto se busca que puedan generar sus propios contenidos todo a partir de una formación teórica y ligada a la practica en la que prenden los elementos más importantes para hacer la radio y convertirse en productores radiales.

Una de las promotoras Carol Ramírez afirmó que durante el 2017 y 2018 se realiza un primer proceso de formación con jóvenes del municipio de Pasto todos pertenecientes a colegios públicos y estratos sociales. “Fue una apuesta muy bonita porque fue un trabajo interinstitucional en el cual los jóvenes aprendieron sobre radio y finalmente se produjo una miniserie llamada ¡Vozarrón! Tu chancuco, cháchara, cultura y conciencia”.

Manifestó que el laboratorio se convirtió en un escenario para poder construir ciudadanos comunicativos que en el ejercicio de la comunicación puedan hacer reivindicaciones propias de sus derechos.

Ramírez expresó que durante el 2019 se creó un nuevo proyecto que se denomina En Sintonía con mi Pueblo que si bien tiene la misma lógica es una oportunidad para que los niños y jóvenes de los corregimientos puedan acercarse a su identidad, tradiciones y costumbres y puedan rescatarlas.

“Los jóvenes en los corregimientos están en un momento en el que hay una fina línea entre la urbanidad y ruralidad y es fácil empezar a perder las tradiciones, por esta razón quisimos hacer un proceso de formación y repensar el rol que ellos pueden tener en la construcción de sus territorios”.

La productora aseveró que este proyecto se llevó a cabo con los niños y jóvenes de los corregimientos de Catambuco y Obonuco y se ha contado con el apoyo de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe y la Institución Educativa municipal de Obonuco.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!